La actividad económica de Brasil se encogió 4,05 % en 2020 por la pandemia

Lun, 02/15/2021 - 11:30 -- jzavaleta
Autor: 

La actividad económica en Brasil se encogió en un 4,05 % en 2020, un resultado esperado por los economistas tras la crisis que sufrió el país el año pasado por la pandemia del coronavirus, informó este viernes el Banco Central.

El Índice de Actividad Económica es considerado como un dato previo del Producto Interno Bruto (PIB), y si esta cifra se confirma el próximo 3 de marzo, cuando el Gobierno de a conocer el crecimiento de la economía brasileña en 2020, sería la mayor contracción registrada en el país en varias décadas.

No obstante, sería un porcentaje muy inferior al temido durante los primeros meses de la pandemia cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a prever que la mayor economía de Suramérica se encogería un 9 %.

Los economistas del mercado financiero estiman una contracción del 4,3 % para el 2020, según un sondeo divulgado el pasado lunes por el propio Banco Central.

Tanto el Gobierno como el Banco Central son un poco más pesimistas al respecto y prevén un retroceso del 4,5 % y 4,4 %, respectivamente.

La caída del PIB en 2020 interrumpirá tres años consecutivos de crecimiento económico tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se contrajo cerca de siete puntos porcentuales.

En los últimos meses, los indicadores han mostrado una reactivación de la producción y las ventas en Brasil, aunque el ritmo se desaceleró en el último trimestre.

La actividad económica en Brasil creció un 0,64 % en diciembre frente a noviembre, con lo que completó ocho meses seguidos de expansión.

No obstante, el crecimiento de diciembre fue menor que el de noviembre (+0,68 %), que a su vez cayó frente a octubre (+0,77 %).

La economía brasileña puede comenzar a recuperarse en 2021, para cuando los economistas prevén un crecimiento del 3,47 %, porcentaje que se reducirá al 2,50 % en 2022, 2023 y 2024, según las proyecciones de los analistas del sector financiero divulgadas este lunes por el Banco Central.

Tema de investigación: 
Crisis económica