Asia Pacífico

ASEAN si le importa a Rusia, y mucho

Mar, 02/07/2023 - 01:06 -- lgarcia

Durante muchas décadas no hubo conflictos militares calientes en la región del Asia Pacífico. En gran parte, es el mérito de la sabiduría de la ASEAN y su papel de liderazgo en la configuración de la cooperación multilateral aquí. Es por eso que Rusia apoya firmemente la centralidad de la ASEAN en la región no solo en palabras sino también en hechos.

En 2010, el entonces Secretario General de la ASEAN, Surin Pitsuwan, dijo: “Si la ASEAN tiene éxito en su visión y misión, al menos el mundo tendrá una región menos de la que preocuparse. Esa es la contribución de la ASEAN: la región puede cuidarse sola.

El concepto de “liderazgo estadounidense” profesado durante las últimas décadas ya no es consistente con las realidades. Washington está tratando desesperadamente de erradicar esta contradicción utilizando todas sus fuerzas para introducir el llamado “orden basado en reglas“; y ello para sustituir el derecho internacional y gobernar sus satélites en Europa y Asia-Pacífico con mano de hierro.

Suscribirse a RSS - Asia Pacífico