Banca

El Banco de España en la crisis

Vie, 02/10/2017 - 11:55 -- anegrete

La crisis internacional tuvo un impacto significativo en la economía española. La práctica desaparición de algunos de los principales mercados de capitales mayoristas a lo largo de 2007 y 2008, como el interbancario o el de titulizaciones, dificultó la normal financiación de las entidades de crédito españolas.

El crédito a hogares y empresas había pasado de representar el 81% del PIB a finales de 1999 a suponer el 166% al cierre de 2008. Algunas partidas crediticias, como la hipotecaria aumentaron su peso durante ese periodo desde el 35% del PIB hasta el 95%.

La estabilización que parecía lograda en 2010 se interrumpió en 2011. Todas las instituciones, nacionales e internacionales, incurrieron en grandes errores de previsión, también el Banco de España.

Palabras clave: 

Libor scandal: the bankers who fixed the world’s most important number

Lun, 01/30/2017 - 11:10 -- jzaldivar

La manipulación de la tasa de interés fue unos de los escándalos más sonados después de la crisis financiera de 2008. Y es uno más de los crímenes organizados llevados a cabo por la gran banca. Después de la quiebra de Lehman Brothers, los mercados financieros a nivel mundial cayeron estrepitosamente. Esta caída haría que las tasas de interés aumentaran.

Por lo que aparece en esta trágica historia un personaje llamado Tom Hayes, que revertiría el aumento de un número importante. Un número que todo inversionista sigue en manada cuando el mercado está turbulento: la tasa de interés. En particular Libor, que fue manipulada por Hayes entre 2006 y 2009.

El trabajo de Hayes era hacer a su empleador tanto dinero como fuera posible. Hayes compró bajo y vendió alto, utilizando complejos títulos financieros que valían cientos de millones de dólares. Su beneficio provino de la diferencia entre cuánto pagó por un título y cuánto lo vendió. En épocas volátiles, la extensión se amplió, reflejando el riesgo creciente que el mercado podría moverse contra él antes de que él tuviera la ocasión de negociar fuera de su posición para presionar a la baja Libor.

Este artículo relata brevemente los hechos en cómo se efectuó la distorsión del mercado. En donde Hayes fue el autor principal de manipular Libor e inclinar parte de la infraestructura financiera del planeta.

El forcejeo de los bancos europeos continuará

Mar, 08/02/2016 - 11:03 -- resqueda

Los reguladores europeos consideran oficialmente que la mayoría de los bancos de la zona euro son estables, a pesar del poco crecimiento económico y bajas tasas de interés. La mayoría de los bancos de la zona euro tienen suficiente capital para hacer frente a una nueva crisis económica, de acuerdo con las pruebas de resistencia por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) el 29 de julio.

Pero no todos los bancos están en buen estado, el más débil de todos los grandes bancos en el área de la moneda según la EBA fue Monte dei Paschi di Siena, el tercer mayor prestamista de Italia. La EBA también advirtió de un deterioro significativo de la relación capital clave del prestamista irlandés Allied Irish Bank, Raiffeisen de Austria, Banco Popular de España, Barclays de Inglaterra y el Banco de Irlanda.

Las pruebas evalúan la reacción de los bancos a un escenario que representa un modesto crecimiento económico en Europa y uno asumiendo una recesión prolongada. Estas pruebas confirmaron que el sector bancario de Europa sigue siendo vulnerable en muchos aspectos. Muchas de estas vulnerabilidades, tales como la poca rentabilidad y las altas tasas de los préstamos son un legado de la crisis financiera. Otros, como la volatilidad del mercado y la presión sobre ciertos bancos, están conectados a la nueva fase de incertidumbre por el referéndum del Brexit. En los próximos meses, el riesgo político y la desaceleración de la actividad económica probablemente seguirán creando problemas para los bancos de la Unión Europea, independientemente de lo que digan las pruebas de resistencia.

Autor: 
Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - Banca