Emir Sader

Lo que EEUU tiene para proponer a América Latina

Mié, 09/14/2016 - 11:27 -- resqueda

EEUU ha tenido un amplio periodo de aislamiento en América del Sur, ahora EEUU vuelve a tener interlocutores privilegiados de su política, especialmente en Argentina y en Brasil. EEUU tiene poco o nada que ofrecer, esto por la situación de los países que tienen Tratados de Libre Comercio con EEUU. El caso de México es ejemplar, porque son más de dos décadas de intercambios privilegiados con Washington. El balance de los 20 años de ese Tratado es aterrador, explica, en gran medida, porque México es un desastre social, pero también político

De hecho, EEUU no tiene nada que ofrecer. Tiene un modelo económico, vigente en México, entre otros países, siendo una de las razones de la situación desastrosa del país, que ya ha fracasado en América Latina, en países como Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, entre otros. Los países de América Latina han tenido su más grande ciclo de desarrollo, cuando se han distanciado de EEUU, han privilegiado los procesos de integración regional y los intercambios Sur-Sur. Sus perspectivas están en mantener esa dirección, incluido un estrechamente de la relación con los Brics y no con retomar políticas de libre comercio.

Autor: 
Palabras clave: 

Brasil ya no será igual

Mar, 08/30/2016 - 12:18 -- brenmz

El artículo escrito por Emir Sader expone la situación por la que atraviesa Brasil después del sinuoso camino iniciado en mayo del año pasado cuando el proceso de impeachment en contra de Dilma Rousseff vio la luz. En estos días se discute en el senado la decisión de separarla e inhabilitarla de su cargo y todo puesto público por una temporada. Pero más allá del proceso jurídico, en el país, que hasta hace unos años era llamado el gigante sudamericano, se juegan temas mucho más complejos.

 

La Democracia en Brasil está en tela de juicio. El proyecto de nación que había iniciado con los gobiernos del Partido de los Trabajadores se está viniendo abajo, está practicamente destruido y con él la certeza de millones de brasileños beneficiados de los programas sociales que lograron superar la pobreza, jóvenes que lograron entrar a la universidad, movimientos como el LGBT, mujeres y negros que fueron representados mediante ministros.

El viraje hacia el neoliberalismo que se pretende volver a instaurar dentro de Brasil aún presenta resistencias, especialmente cuando su población, trás trece años de gobiernos petistas comienza a tomar fuerza y consciencia política de lo que viven y lo que les espera. Los lentes están puestos sobre Brasil y sobre el juicio político que cae sobre Dilma.

Es de interés internacional su camino a seguir, especialmente cuando la región latinoamericana se encuentra debilitada, un golpe a la democracia como el brasileño puede provocar una desestabilización mayor en la zona ¿Qué pasará con el MERCOSUR? ¿Cuál será el futuro de las clases bajas brasileñas, de su economía, de su liderazgo mundial? Sin duda, el desenlace de este proceso nos puede dejar muchas lecciones.

 

Autor: 
Palabras clave: 

¿Restauración conservadora en América Latina?

Dom, 09/07/2014 - 07:48 -- noyolara
El fracaso del golpe militar en contra del gobierno de Hugo Chávez en 2002 dejó a la derecha latinoamericana prácticamente desarmada frente a la proliferación de gobiernos progresistas en el continente. Desde entonces solo ha logrado recuperar a dos gobiernos – los de Honduras y Paraguay -, mediante golpes blandos, frente a procesos que no lograban todavía consolidarse.

Pero recientemente hay muestras de procesos de recomposición de fuerzas conservadoras en países de gobiernos progresistas en el continente. Las amenazas a la continuidad en países como Brasil, Uruguay, Argentina, así como problemas enfrentados en Venezuela y, de forma distinta, incluso en Ecuador, apuntan a un fenómeno de ese orden.

Significativamente, las alternativas que se presentan con alguna fuerza en los países progresistas, están todas a la derecha de los gobiernos, confirmando que las fuerzas que dirigen esos procesos copan el campo de la izquierda y de parte del centro. Los grupos de ultra izquierda, en todos esos países, nunca han logrado conformar alternativas, dejando que ese rol sea jugado siempre por fuerzas de derecha.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Emir Sader