Ignacio Bartesaghi

La estrategia de inserción internacional seguida por Estados Unidos y la Unión Europea en América Latina: impactos para el MERCOSUR

Mié, 06/14/2017 - 12:06 -- anegrete

Las relaciones comerciales de EEUU y la UE con AL han adquirido especial relevancia en los últimos años, especialmente desde inicios de la década del noventa en adelante.

Las implicaciones del escaso dinamismo en la agenda externa del MERCOSUR se vieron ponderadas desde que otros países de la región suscribieron acuerdos con EEUU y la UE: Chile, México, Perú, Colombia y los países de Centroamérica. Este fenómeno posicionó de forma desventajosa al bloque sudamericano.

El presente trabajo busca identificar los eventuales impactos para el MERCOSUR en el perfeccionamiento de su política comercial común, debidos a los cambios en las estrategias de inserción internacional seguidas tanto por EEUU como por la UE con AL, entre los años 1991 y 2013.

Posibles impactos de un TLC bilateral entre Uruguay y China.

Jue, 01/12/2017 - 11:29 -- jzaldivar

Las reformas emprendidas por China hace más de 30 años la han transformado en la segunda economía a nivel internacional y en el primer exportador global. El crecimiento económico de China en los últimos años transformo los patrones de consumo, especialmente en la demanda de bienes alimenticios a impulso de la mayor clase media a nivel mundial.

Las adquisiciones chinas de productos agrícolas aumentaron a una tasa anual del 19%, mientras que las colocaciones no agrícolas lo hicieron al 15% entre los años 2001-2015. Las compras externas agrícolas de China pasaron de una participación del 4% al 6,3% entre los años mencionados.

En este sentido y debido al nivel arancelario definido por China para los bienes agrícolas (alcanza en promedio el 15%), se hace cada vez más imperiosa la necesidad de mejorar las condiciones de acceso de Uruguay en este mercado.

En síntesis, mientras que el MERCOSUR se encuentra estancado en su agenda externa, Uruguay trata de firmar un acuerdo comercial bilateral (TLC) con China. ¿Por qué China?, ¿por qué un acuerdo bilateral? y ¿qué posibles impactos se esperan del TLC?, Ignacio Bartesaghi responde estas preguntas.

Alianza del Pacífico y Mercosur frente al TPP

Jue, 08/25/2016 - 16:32 -- resqueda

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) confirma una nueva realidad comercial. Este es un acuerdo de última generación que busca conformar una zona de libre comercio en bienes y servicios entre 12 países. La notoriedad otorgada al TPP tiene que ver con su modalidad y alcance, ya que vincula a países que ya poseían tratados de libre comercio vigentes e incluye en sus 30 capítulos disciplinas de última generación –conocidas como OMC Plus y OMC X– no incorporadas hasta el momento en los acuerdos comerciales.

Otro aspecto que no puede desconocerse se refiere a las repercusiones geopolíticas. A través del TPP, Estados Unidos no solo logra sellar un acuerdo con Japón –su aliado en Asia-Pacífico para contener la influencia de China–, sino también logra acercarse a países que en los últimos años han profundizado su relación económica y comercial con China, como es el caso de Australia, Nueva Zelanda y algunos de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. También han emergido otros acuerdos de porte incluso mayor, como es el caso de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) negociado entre Estados Unidos y la Unión Europea, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) liderado por China y que pretende alcanzar una zona de libre comercio nada menos que entre China, India, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 miembros de la Asean

Más allá del resultado final en cuanto a la incorporación del acuerdo, el solo cierre del TPP tiene consecuencias políticas de consideración para América del Sur. La primera tiene que ver con el futuro del sistema multilateral de comercio. El caso más destacado tiene que ver con la incorporación del comercio agrícola a las disposiciones multilaterales. La firma de acuerdos como el TPP tiene un impacto de consideración en términos de los incentivos para definir las estrategias de inserción internacional.

La Alianza del Pacífico no solo posee un óptimo nivel de preferencias comerciales negociadas bilateralmente por cada socio, acompañando los ritmos internacionales en cuanto a la suscripción de acuerdos, sino que también logró ser parte de los esfuerzos para consolidarlas o profundizarlas.

Pero, ningún miembro del MERCOSUR integra el TPP y tampoco ha suscrito acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, ni con ninguna economía asiática. Para el MERCOSUR, el impacto es claro en términos arancelarios, perdiendo preferencias relativas en mercados de importancia comercial para el bloque. Este sería el caso de países competidores en el sector agrícola y agroindustrial como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda que han mejorado o profundizado sus preferencias de acceso a los mercados de Japón y del Sudeste Asiático.

Palabras clave: 

La estrategia de Brasil como “global player”: efectos en el desarrollo de la integración regional

Lun, 06/22/2015 - 14:00 -- tvalencia

En la última década, la mayoría de los países de America Latina y el Caribe tuvieron una de las fases de crecimiento más largas de su historia. Dicho fenómeno, contó con el impulso de crecimiento de Asia, en particular de China, el cual provocó transformaciones económicas de gran relevancia para la región en términos no solo económicos, sino también geopolíticos.

La estrategia seguida por Brasil, que parece haber priorizado su objetivo de convertirse en un “global player” frente a la agenda regional, tuvo efectos directos en la integración regional y especialmente en la agenda de los países del Mercosur. En efecto, a partir de la primera década del siglo XXI (luego de la crisis) la diplomacia seguida por el país ha sido muy agresiva en términos de su dominio político y económico.

La hipótesis que motiva que la política exterior de Brasil y su evidente interés por transformarse en la última década, terminó arrastrando a toda la región a hacia un contexto integracionista que no necesariamente es el favorable para los intereses nacionales de todos los socios.

 

Suscribirse a RSS - Ignacio Bartesaghi