Alexander Al-Haschimi

La gran normalización del comercio mundial

Mar, 10/18/2016 - 10:18 -- resqueda

El crecimiento del comercio mundial ha sido excepcionalmente débil en los últimos años, el crecimiento anual mundial de importaciones ha caído por debajo de su media de largo plazo desde mediados de 2011 y permanecido allí, lo que representa el período más largo de crecimiento inferior a la tendencia de casi medio siglo.

Actualmente, se presenta una normalización de la elasticidad del comercio hacia su valor de largo plazo de la unidad. Se ha mostrado que la relación comercial global de ingresos entre el período anterior a la crisis y los años más recientes es impulsada por tanto por los efectos de composición como los efectos estructurales. Estos dos factores contribuyen cada uno aproximadamente la mitad de la disminución general de la elasticidad del comercio.

Entre los efectos de composición, el desplazamiento geográfico de la actividad económica ha jugado un papel clave. En la década pasada se caracterizó por cambios significativos en las contribuciones relativas de las economías avanzadas y emergentes para el crecimiento y el comercio mundial, con la contribución de este último en el PIB mundial aumentando considerablemente

Al mismo tiempo, algunos avances estructurales han reducido las elasticidades del comercio a nivel de cada país, en particular, la expansión de las cadenas de valor mundiales ha apoyado significativamente el crecimiento del comercio bruto en la década de 1990 y principios de 2000. Otro factor estructural se refiere a las fricciones financieras. En particular, el desarrollo financiero y un mejor acceso a los mercados de capitales se han visto como un factor importante en la construcción de capacidades de exportación y por último, la caída de los costos de transporte y la eliminación de las barreras comerciales también han contribuido considerablemente al crecimiento del comercio boyante antes de la crisis.

La gran normalización del comercio mundial, por tanto, implica que incluso un rebote del crecimiento del PIB mundial a los niveles anteriores a la crisis pero esto no conducirá a una recuperación significativa del comercio mundial.

Suscribirse a RSS - Alexander Al-Haschimi