Estudio Económico de América Latina y el Caribe

Mié, 07/31/2013 - 02:38 -- Ivan S.R.
Autor: 
Cuerpo: 

La comisión para América latina y el Caribe por sus siglas (CEPAL) pronostico  que la región de América Latina y el Caribe crecerán en promedió a una tasa del 3% para  el presente año.

Cabe resaltar que este pronóstico es menor que el anterior hecho por esta misma organización, ya que en abril pasado la CEPAL pronostico que la tasa de crecimiento para este año sería del 3.5% con lo cual el pronóstico  más reciente es  menor en .5%, esto debido a que las dos más grandes economías de la región como lo son Brasil y México mostraron  una baja expansión, aunado a que países como Chile, Panamá y Perú, mostraron una desaceleración de su actividad económica.

De igual manera el informe resalta que existe un déficit de cuenta corriente de cerca del 2% del PIB  para el presente año en la región, esto como resultado de las elevada liquidez mundial,  que genero apreciación real en las monedas,  estimulando las importaciones y generando un aumento en el déficit de cuenta corriente.

El documento cita que existen  "problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión".

Entre las estimaciones realizadas por  la CEPAL destaca Paraguay que tendrá un crecimiento para el presente año de 12.5%, Panamá del 7.5%, Perú del 5.9%, Brasil del 2.5% y México del 2.8%.

 

 

Se adjunta texto completo.