El fisco y la equidad en Brasil (portugues)

Mar, 06/29/2010 - 14:12 -- Anónimo (no verificado)
  La desigualdad en el capitalismo se ha analizado desde diferentes ángulos del pensamiento. Dado que Brasil es uno de los países más desiguales del mundo, también presenta múltiples enfoques a la cuestión de la desigualdad, en la economía como ciencia social.

Los determinantes de la alta desigualdad, y especialmente la reducción en los últimos años ha recibido atención en diversos artículos, textos para discusión e incluso libros. Sin embargo, existe una deficiencia relativa en nuestra humilde opinión,  en el análisis de la desigualdad en Brasil, a la luz de las políticas y prácticas fiscales, incluidos los impuestos. Existe una vasta literatura internacional que, de una forma u otra, abordan la cuestión de cómo los ingresos familiares (a veces también su riqueza) se ven afectadas por cómo los impuestos son recaudados por los gobiernos, y especialmente la forma de esos recursos son por ellos gastados, especialmente en los servicios y beneficios en las áreas sociales. Aquí en Brasil, son pocos los estudios, sufren de graves dificultades con las fuentes de información y, cuando se divulgan, tienden a no  pasar las fronteras académicas - rara vez se convierten en una cuestión política en la agenda de los debates nacionales.

Este estudio tiene como objetivo contextualizar el actual debate en Brasil  sobre  la equidad tributaria. Dadas las dificultades que ya se ha mencionado, el trabajo  es sin duda más que el diagnostico de los cambios. Es decir,  muestra las preguntas mas que proporcionar respuestas, porque no tenemos la intención, ni la  capacidad en el breve tiempo y  espacio para resolver problemas tan  complejos. Esto no significa que dejemos de especular sobre las posibles  alternativas, incluidos los que ya aparecieron en el debate llevado a cabo en el país. El propósito de este estudio es analizar tanto los aspectos fiscales y  tributarios que impactan como desigualdad en Brasil, ya sea como una causa (como  impuestos o el gasto de determinar o agravar la desigualdad) o como  consecuencia (como para la gestión de las políticas públicas para mejorar  equidad). Se organiza en las siguientes secciones: en primer lugar, la complejidad del  tema que se expone a partir de comparaciones con el resto de América Latina.  Los resultados dan son una invitación a la reflexión en el texto. El Financiamiento  el gasto social se discute, la falta de  calidad (esto es extremadamente regresivo sistema tributario, entre otras
distorsiones).

Palabras clave: