El impacto económico de las políticas sociales

Jue, 04/04/2013 - 13:07 -- valentinah

Si bien, la política social tiene por fin el diseño e implementación de estrategias para mejorar y elevar la calidad de vida, la ejecución de políticas como la económica, la monetaria, la fiscal o la cambiaria generan un impacto en la población (ámbito social) que se ve reflejado en indicadores como la pobreza o la distribución de los ingresos. Los impactos de la política social básicamente son tres:

  • Impacto redistributivo.
  • Impacto económico.
  • Impacto Social.
De dichos impactos el menos analizado es el impacto económico dado que no es considerado como parte de los objetivos directos de la política social, sino como una externalidad o efecto indirecto. Mas este puede llegar a tener alta importancia dependiendo del tamaño de los programas sociales, las características de sus productos, sus requerimientos de producción, sus impactos sociales que llegan a modificar la situación inicial de la población, las decisiones autónomas de quienes reciben los beneficios y los efectos en la conducta de los consumidores que dichas decisiones producen entre los beneficiarios. Dentro del impacto económico, que al relacionarse con las funciones sociales mediante la inversión del sector público, se abarca la cuestión de la educación, la salud, la seguridad alimentaria y nutricional, la protección social, la protección del medio ambiente, apoyo al sector de la construcción en cuanto a vivienda y una inversión en su mayoría escasa en cultura y recreación. Por lo mismo de una falta de análisis de este impacto, se ha propuesto algunas alternativas metodológicas para estimar el impacto económico de programas sociales. Esta la metodología a nivel mirco, en donde se comparan las diferencias entre un estado inicial (sin programa/proyecto) a comparación con la situación final (con programa/proyecto). En este contexto se concentran tres tipologías de modelo:
  • Modelo experimental clásico.
  • Modelo cuasi experimental.
  • Modelos no experimentales.
En contraparte se encuentran las metodologías de estimación a nivel macro, basado en la información agregada de tres tipos: cuenta de producción e ingreso, matriz de Insumo–Producto (MIP) y el flujo de fondos, así también su ampliación en las cuentas satélite para el análisis de temas relevantes (Naciones Unidas, 2002). Los principales instrumentos metodológicos para la estimación del impacto macroeconómico de las políticas sociales son:
  • Matrices de Insumo - Producto (MIP) y de Contabilidad Social (SAM).
  • Equilibrio General Computable (EGC).
  • Microsimulación.
  • Disponibilidad de Información para las Estimaciones.
En la segunda parte del texto hacer referencia al impacto económico en los programas de transferencia de ingresos, porque su impacto en la economía es observable en el corto plazo, en la medida que el aumento del ingreso disponible modifica de manera casi inmediata las decisiones de consumo y productivo de los hogares beneficiarios, y en algunos casos produce un impacto indirecto en los hogares no beneficiarios, con la evidencia de estos estudios en los casos de Brasil y México. Se analiza la cuestión del impacto microeconómico dadas sus variables consumo, inversión y ahorro, en conjunto con el impacto macroeconómico, tanto en el crecimiento económico, en el mercado laboral en el nivel empleo y salarios y por último en el nivel de precios.