20 de junio de 2013

Jue, 06/20/2013 - 14:08 -- fmartinez

El Banco Interamericano de Desarrollo señaló durante la semana que América Latina y el Caribe podrían cubrir sus necesidades eléctricas con recursos renovables, pues la región tendría suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2030. Mientras que, por su parte, el Banco Mundial indicó que la clase media de la región crece a niveles históricos, aunque mostró preocupación porque esto se revierta debido a las condiciones internacionales.

La CELAC y la Unión Europea coincidieron en desarrollar políticas respecto al problema de la droga y fortalecer los mecanismos de cooperación para ello. Asimismo, la UNASUR inauguró el Centro de Comunicación e Información.

En otros mecanismos de integración regional, la Comunidad Andina eligió a su nuevo secretario general, el boliviano Pablo Guzmán, quien asumió el cargo con el compromiso de impulsar la construcción de una nueva visión de la CAN. Asimismo, la Comisión (ministros de comercio) aprobó 3 Decisiones sobre temas de facilitación aduanera y energía eléctrica. Además, la CAN lanzó un sistema de información sobre el turismo en los países andinos.

El Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico señaló que las ventanillas únicas de comercio exterior se conectaran vía electrónica en el 2016. Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia le retiró su apoyo al gobierno para la negociación en este bloque.

El Banco del Sur tuvo su primer Consejo de Ministrosz, para determinar los últimos aspectos de su funcionamiento. Sólo quedó pendiente poner la fecha de inicio.

En el ámbito comercial, Paraguay y México se reunieron en Asunción para avanzar en las negociaciones de un posible TLC. Se publicó el último reporte del Global Trade Alert sobre las políticas proteccionistas de los países, en vísperas a la Cumbre del G8.