25 de abril de 2013

Jue, 04/25/2013 - 16:01 -- fmartinez

Durante la semana, la UNASUR ha estado en el medio del debate internacional por las elecciones presidenciales en dos países de la región.

Sobre Venezuela, luego de los cuestionamientos de la oposición, se reunieron los presidentes de UNASUR quienes, luego de impulsar una auditoría del 46% restante de las actas que no habían sido auditadas, hicieron un llamado a respetar los resultados del Consejo Nacional de Elecciones de Venezuela. El presidente de Chile, respecto a la reunión, indicó que "se lograron frutos muy fecundos".

Por otro lado, en Paraguay, se realizaron las elecciones con el acompañamiento no oficial de UNASUR, bloque al que no se le dieron las credenciales diplomáticas pero que se le permitió hacer su trabajo. UNASUR destacó la transparencia en los comicios paraguayos y el electo presidente señaló la importancia de regresar pronto al bloque.

En otros bloques de integración regional, la CAN definió parámetros comunes para la producción y certificación de productos orgánicos. Asimismo, Portugal dijo que quería ser observador de la Alianza del Pacífico, lo que cuenta con el apoyo de Colombia y Perú.

En MERCOSUR avanza la propuesta para incorporar a Guyana y Surinam al bloque, y a finales de este mes se inician las negociaciones para la adhesión de Bolivia.

A nivel bilateral, Taiwán promoverá las pymes en el Perú y Colombia y Corea del Sur pusieron en marcha un proyecto de cooperación triangular.

A nivel comercial, el congreso de Costa Rica ratificó el TLC con Perú, la Unión Europea señaló que hacen falta reformas en el TLC con México, y la ONU indicó que las exportaciones mundiales crecieron a penas un 0,2% en 2012.

Asimismo, Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de intercambio comercial.

Por otro lado, a nivel internacional, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el BM, los países del G20 no lograron grandes consensos estabilizar las finanzas internacionales.