Nobel de Economía Stiglitz aboga por nuevo sistema monetario global

Vie, 03/27/2009 - 15:56 -- Anónimo (no verificado)

NACIONES UNIDAS, 26 marzo 2009 (Xinhua) - Obela 27 de marzo del 2009 -- Joseph Stiglitz,  galardonado con el Premio Nobel de Economía, abogó este jueves por un nuevo sistema global de reservas que reemplace al dólar USA  como moneda de reserva. 

     "Hay un creciente consenso sobre la existencia de problemas en  el actual sistema de reservas basado en el dólar", afirmó Stiglitz en declaraciones a la prensa en la sede de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, señalando que los economistas llevan discutiendo durante décadas sobre la debilidad de los  sistemas de reservas basados en una única moneda. 

     "Uno de los problemas (de los sistemas de reservas basados en  una moneda) es que, debido al enorme nivel de volatilidad, los  países acumulan grandes sumas de reservas", dijo Stiglitz, que  encabeza un panel de expertos de la ONU que está analizando la  crisis financiera para recomendar reformas. 

     Calificando el sistema de reservas basado en el dólar como  "relativamente volátil, deflacionario, inestable y asociado a la  desigualdad", el que fuera economista jefe del Banco Mundial  indicó que el uso de las reservas de dólar estaba "contribuyendo a la debilitación de la economía mundial". 

     Stiglitz comentó que los países en vías de desarrollo han  estado prestando a Estados Unidos billones de dólares "a una tasa  de interés cercana a cero cuando ellos mismos necesitaban ese  dinero desesperadamente". 

     "En cierto sentido, es una transferencia neta de ayuda  extranjera a EEUU", indicó. 

     El panel de la ONU que dirige Stiglitz propuso un nuevo sistema monetario de reservas basado en los Derechos Especiales de Giro  (SDR, siglas en inglés). 

     "Un nuevo sistema de reservas global, que puede verse como un  SDR ampliamente expandido, con emisiones regulares y ajustadas  cíclicamente que se calibren para el tamaño de la acumulación de  reservas, podría contribuir a la estabilidad internacional, la  fortaleza económica y la equidad global", indicó el panel de la  ONU en un informe presentado este jueves. 

     Dicho informe agregaba que dicho sistema era "viable, no  inflacionista y de fácil aplicación". 

     El SDR es un activo de reserva internacional creado por el  Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969. Sólo es empleado por  gobiernos e instituciones internacionales. El sistema monetario,  un tema sobre el que se ha hablado mucho estos días, estará en la  agenda de la cumbre del grupo de las 20 economías más  desarrolladas y emergentes del mundo, que comenzará el próximo  jueves en Londres con la crisis financiera internacional como  principal asunto a tratar. 

     Esta semana, el gobernador del banco central de China, Zhou  Xiaochuan, abogó por crear una moneda de reserva supranacional  como parte de la reforma en el sistema monetario internacional. 

     El miércoles, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy  Geithner, dijo que el dólar seguiría siendo la principal moneda de reserva, aunque se abrió al mayor empleo del SDR. 

     Admitiendo que el sistema de SDR del FMI no está exento de  problemas, Stiglitz dijo que se necesitaba una mejor normativa  sobre cómo distribuir los SDR. Indicó que, siendo optimista, el  nuevo sistema monetario propuesto podía implementarse el próximo  año como muy pronto, si bien algunos economistas más conservadores podían estar en desacuerdo. 

     Stiglitz también destacó la necesidad de un consejo de  coordinación económica internacional. El catedrático de la  Universidad de Columbia aseveró que los sistemas monetarios no  aseguraron la estabilidad internacional y que, aunque se puede  discutir largo y tendido sobre por qué han fracasado los actules  sistemas, existe la necesidad clara de un consejo de coordinación  económica global.