Outward Foreign Direct Investment and Domestic Investment: the Case of Developing Countries

Jue, 03/07/2013 - 15:32 -- luisdavid
Cuerpo: 

Debido a la poca información que existe sobre la IED originaria de los países en desarrollo y al creciente posicionamiento de esta inversión como porcentaje del IED global, es como surge el presente estudio que -contiene datos de 121 países- discurre sobre los efectos que genera la IED, proveniente de países en desarrollo, respecto a la inversión interna de dichos países.

En principio cabe destacar el peso que la IED procedente de países en desarrollo ha tomado a lo largo del tiempo: la participación ha pasado del 6.2% en 1980 al 31.8 en 2012 del total global de la IED. Esto es un reflejo del cambio de polaridad económica mundial. Por otro lado el modelo del Sistema Generalizado de Momentos (GMM) que se usa, nos arroja un promedio de 29% de decrecimiento en la inversión interna de cada país que aumenta su flujo de salida de IED en un 1%; sumado a esto, un 1% que entra en una economía por vía IED produce un efecto multiplicador que incrementa en un 55% la inversión interna.

Los factores y casos particulares de cada país arrojan resultados diferentes pero con la misma tendencia, el estudio sobre este tema no es exhaustivo pero nos dota de elementos necesarios analizar las políticas inversionistas de cada país.

Texto completo en inglés da clik aquí