Proponen países tener una nueva divisa mundial

Mié, 06/17/2009 - 12:09 -- Anónimo (no verificado)

MOSCÚ. Cuando los líderes de Brasil, Rusia, India y China acudan a su primera reunión económica, su actuación será seguida con atención por si deciden cambios de política que pueda afectar el papel global y la fortaleza del dólar.

Durante la conferencia que comenzará este martes en la ciudad rusa de Yekaterinburgo, el presidente ruso Dimitri Medvedev seguramente repetirá el llamado ruso de crear una divisa mundial de reserva además del dólar.

La propuesta refleja la búsqueda del Kremlin de mayor influencia internacional y el temor, compartido por otros países del BRIC, de que el desenfrenado déficit presupuestario de Estados Unidos desate una inflación galopante y debilitar aún más el dólar.

"Quieren mostrar a Estados Unidos que hay fuerzas que pueden influenciar la política estadounidense", opina el analista Alexander Konovalov, director del moscovita Instituto de Valoraciones Estratégicas.

Los cuatro consideran que su tamaño, las perspectivas de crecimiento económico y la importancia geopolítica que tienen les da derecho a una mayor voz en la gobernabilidad global.

Las naciones BRIC quieren una mayor influencia en la ONU, el FMI y el Banco Mundial, mientras el club de países ricos del G-8 parece ser cada vez más irrelevante.

"Ciertamente, tiene sentido para ellos actuar juntos como una manera de presionar al mundo desarrollado para que haga más óptima la estructura organizativa global", dijo Jim O'Neill, jefe de investigaciones económicas de Goldman Sachs.

MATRIMONIO por CONVENIENCIA

La crisis también ha inclinado el balance del poder económico hacia las economías emergentes más fuertes -particularmente China- que son esenciales para la recuperación global.

En este sentido, China e India ya tienen influencia considerable. En este sentido, para Pekín, particularmente podría haber muy poco que ganar en un alianza.

"Económica, financiera y políticamente China opaca y continuará opacando a los otros BRIC", dijo Markus Jaeger, de Deutsche Bank Research.

Publicado en El Economista: 14 de junio de 2009: http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/internacional/2009/06/14/propon...

Palabras clave: