¿Quién teme a China Inc?

Lun, 09/17/2012 - 17:47 -- noyolara
Autor: 

De acuerdo con un sondeo realizado por la Asia Pacific Foundation, solamente 16% de los canadienses se muestran a favor de la eventual adquisición de la petrolera Nexen por la china CNOOC. La prensa de aquél país sobrecargó sus opiniones al respecto acusando a China de emprender una nueva "oleada colonizadora" a nivel global.

Sin embargo, dichas opiniones son exageradas y obnubilan la verdadera significancia que aporta este suceso para el país norteamericano. En realidad, la decisión de dicha adquisición fue tomada con base en una mezcla de principios, estrategia y prognosis, sin que necesariamente cada uno de estos elementos tenga el mismo peso en la decisión geopolítica-geoeconómica del gobierno chino.

En cuanto a Canadá, es claro que no podrá continuar en el mediano plazo insinuando que diversifica sus relaciones con el exterior - en particular con Asía Pacífico - mientras mantiene una relación de subordinación con Estados Unidos. Con todo, la noticia importante está en que ha decidido estrechar su relación con China, un primer paso de enorme relevancia.

Sin embargo, la clave en dicha relación estará en que ambos países logren entablar una agenda a favor de ambos, en la que sin duda deberá entrar el tema de la inversión extranjera. Si Canadá desea restringir la inversión china, deberá hacerlo por medio de una nueva regulación y un nuevo marco de cooperación. Es por medio del diálogo entre las partes como deben resolverse las controversias y no por medio de la discriminación abierta hacia las inversiones provenientes del exterior.

Texto en inglés completo da clíck aquí