Iniciativa “The Belt and road”

Jue, 05/26/2016 - 16:50 -- resqueda

El año pasado el gobierno chino reveló esta iniciativa, en agosto de 2015 un estudio publicado por China International Trade Institute, identificó 65 países que podrían participar en esta iniciativa. Esta lista incluye países de Asía Oriental, Central Sur y Sudeste, Medio Oriente, Norte de África y Europa (Oriental). Todos estos países podrían crear un área de cooperación económica que uniera al Pacífico Occidental con el Mar Báltico.

Esta iniciativa proporciona la plataforma para que todos los participantes contribuyan en la conectividad global. El presidente de China, Xi Jinping, ha reiterado en diversas ocasiones que la iniciativa es abierta, diversificada y es un proyecto para ganar-ganar que da enormes oportunidades para el desarrollo de China y los países.

La iniciativa tiene un plan de acción que está dirigido en promover ordenada y libremente los flujos de factores económicos, la localización eficiente de recursos y profundizar la integración de mercados, encaminando a los países dentro de esta iniciativa para logar una política económica de coordinación y llevar a cabo una cooperación regional más profunda y con mayores estándares.

El plan de acción también incluye varias regiones y provincias de China, esta iniciativa realizara “cinco enlaces” entre la política, la infraestructura, el comercio, las finanzas y las personas.

También,  The Fung Business Intelligence Centre recolectó una lista de países interesados en participar en esta iniciativa y también de unirse al Asian Infraestructure Investment Bank (AIIB), el total fue de 48 países interesados.

El AIIB fue propuesto por China en 2013, pero el 31 de diciembre de 2015, 57 países firmaron los artículos del acuerdo que da las bases legales para el funcionamiento del banco, teniendo su cede en Beijing e iniciando operaciones el 16 de Enero de 2016.

 

Descargar aquí

Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente