DIGEMIN Perú publica residencia de acuerdo Mercosur

Mar, 04/02/2013 - 14:10 -- fmartinez

Tanto por el avance en un enfoque de derechos para las migraciones como por el fortalecimiento del proceso de integración hacia una ciudadanía suramericana, la Dirección General de Migraciones y Naturalización – DIGEMIN, ha dado a conocer el Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados parte de MERCOSUR (Mercado Común del Sur, originalmente integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con las adhesiones de Bolivia y Chile en 2002, Perú y Ecuador en 2011 y Colombia en 2012).

El Acuerdo ha hecho un largo camino hasta su aplicación en los seis países originales en 2009, y ahora pugna por incorporar plenamente a los tres nuevos países adheridos. Se trata de la normativa migratoria más avanzada regionalmente ya que otorga residencia por dos años, por la sola nacionalidad y no tener antecedentes penales, sin exigir contrato de trabajo ni ningún otro requisito. Permitiendo regularizar a los irregulares que la soliciten sin multas. Todo un ejemplo de voluntad de integración en beneficio de los pueblos y ciudadanos.

El sitio de internet de DIGEMIN ha puesto a disposición del público el Acuerdo y los requisitos y trámites necesarios para que los suramericanos parte del mismo puedan acceder a esa residencia en Perú.

Link a página internet de DIGEMIN:
http://www.digemin.gob.pe/normatividad_comunicados.html

Link a la Cartilla de información y procedimiento para solicitar visa de residencia Mercosur en Perú:
http://www.digemin.gob.pe/comunicados/mercosur4.pdf

Link al Texto del Acuerdo:
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/acuerdos/acue17927-2.htm

Link a la adhesión del Perú al Acuerdo:
http://www.mintra.gob.pe/migrante/pdf/Adhesion_Peru_Acuerdo_Residencia_M...