OIT.

Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. El peso de los factores económicos e institucionales.

Mar, 11/11/2014 - 13:10 -- mchaverria
El presente libro “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. El peso de los factores económicos e institucionales”, es parte de un proyecto conjunto entre la oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; presentándolo como aportación al diálogo sobre el papel que juega el salario mínimo en el mercado laboral y para el trabajo en la región, tanto en el ámbito urbano como rural.

Se establece que el ciclo de crecimiento económico que comenzó en América Latina a principios de los años 2000 permitió que los países de la región adoptaran una política activa de salarios mínimos. Siendo durante dicho ciclo de crecimiento que la mayoría de los países de la región revalorizó este instrumento en términos reales.

De igual manera, se expone una mirada regional y se analiza la incidencia de los factores económicos e institucionales en el incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. Los informes que se presentan son los correspondientes a cuatro países seleccionados: Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay; tomando en consideración tanto la perspectiva de los aspectos relativos al nivel del salario mínimo como también los factores institucionales. Poniendo en evidencia la necesidad de revisar cada uno de los eslabones que constituyen el sistema de inspección del cumplimiento del salario mínimo.

Suscribirse a RSS - OIT.