#BRICS

Washington arremete contra los BRICS

Mar, 04/26/2016 - 14:13 -- jaluna

Después de haber eliminado a la presidenta reformista de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Washington está ahora en búsqueda de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Washington ha utilizado insinuaciones de corrupción para obtener que la cámara baja comenzara un juicio hacia la presidenta Rousseff. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, toma nota de que Rousseff "no ha sido acusado de nada." Las elites apoyadas por los estadounidenses simplemente están utilizando el juicio político para remover a un presidente que no pueden derrotar electoralmente. Washington se está moviendo para poner en el poder a un partido que convenga con sus intereses y de esta forma alinearlo, un duro golpe a las aspiraciones de los BRICS.

Siempre que los latinoamericanos eligen un gobierno que los representa, Washington derroca el gobierno o asesina al presidente, otros gobiernos como el de Venezuela, Ecuador y Bolivia, son los siguientes en la lista.

Crisis en Brasil

Lun, 04/18/2016 - 12:46 -- jaluna

Los BRICS están en Problemas. Después del 2008, mientras occidente se encontraba sumido en la peor crisis financiera de la historia, el grupo de países conocidos como BRICS fueron los que presentaron mayor dinamismo a nivel mundial. Sin embargo hoy en día se encuentran en problemas y al mismo tiempo se han convertido en una fuente de miedo para el FMI y el Banco Mundial, debido a la gran importancia que adquirieron en los últimos años. El desaceleramiento de la economía China es lo que más preocupa, debido a su enorme importancia en el globo, pero también lo es Rusia con las sanciones impuestas por Europa y su estrecha relación con los precios del petróleo, Sudáfrica en caída libre y una India que aunque pareciera ser la mejor librada, las revisiones estadísticas son inquietantes.

Las tensiones políticas dentro de cada país son de igual forma preocupantes, sin embargo en ninguno de estos cuatro países se ha presentado una combinación de crisis económica y política tan explosiva como en Brasil, cuyas calles están repletas de manifestantes, más que en algún otro país en el mundo.

Dilma Rousseff, la actual presidenta de Brasil quien actualmente se encuentra en su segundo periodo, está rodeada de escándalos de corrupción que han agravado el malestar de la sociedad brasileira. Los problemas políticos acompañados de malas decisiones de política económica han convertido a Brasil en el eslabón más débil del Bloque BRICS.

El éxodo de capital afecta a dos tercios de los emergentes

Dom, 04/10/2016 - 21:42 -- jaluna

Los efectos de la caída sostenida de los flujos de capital hacia las economías emergentes están siendo menos adversos que en las décadas de los años 1980 y 1990, pese a que la corrección fue drástica a lo largo de 2015. El Fondo Monetario Internacional no oculta, sin embargo, su preocupación por un fenómeno que por su duración y magnitud puede provocar una crisis de deuda.

El éxodo de efectivo comenzó poco después de 2010, aunque hay debate aún sobre la fecha precisa. Tomo cuerpo cuando la Reserva Federal indicó un cambio de estrategia monetaria en 2013. Lo que si está claro es que el fenómeno afecta a dos tercios de las 45 economías en el grupo de los emergentes.

Autor: 

¿COMO VA El MUNDO AL 2016?

Mar, 02/16/2016 - 12:40 -- jaluna

El año 2016 ha comenzado con un recordatorio: no hemos salido del proceso de la crisis al que ingresamos en agosto del 2007. El Financial Times ha encargado a un grupo de expertos trabajar sobre un modelo de crisis continua y el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial, han recortado sus pronósticos de crecimiento para el mundo a inicios del 2016, en especial para los países en vías de desarrollo. A las economías maduras es difícil recortarles dichas perspectivas porque no las tienen. Summers advirtió en la reunión del FMI en Lima en diciembre del 2015 que Estados Unidos y las economías maduras podrían encontrarse en una situación análoga a la de Japón, con bajo o nulo crecimiento económico y al borde de la deflación

El alza de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos en 0.25% en diciembre del 2015 produjo un terremoto global que ha llevado a que se diga ahora que no se volverá a subir la tasa hasta finales del 2017. (http://www.businessinsider.com/market-fed-raise-rates-in-2017-2016)Tres preguntas rondan mientras se piensa el futuro. ¿Con qué teoría económica se desbarrancó la economía de Gran Bretaña del segundo al décimo primer lugar en la economía mundial entre 1975 y 2015? ¿Con cuál pasó la economía de Estados Unidos del primer al segundo lugar en la economía mundial? ¿Es posible regresar a una situación de normalidad con las tasas de interés para recuperar la política monetaria? ¿Está el capitalismo en una crisis sin retorno?

Amanecer emergente: el ascenso económico del Lejano Oriente y sus consecuencias para el orden económico internacional

Sáb, 04/04/2015 - 18:31 -- tvalencia
La economía mundial ha experimentado un cambio muy profundo en las últimas décadas, con el estancamiento de los países desarrollados mientras los emergentes, han crecido a tasas extraordinarias. Las principales consecuencias institucionales han sido que el G7 ha cedido el protagonismo al G20 y que las instituciones financieras internacionales han efectuado reformas graduales para reflejar mejor las realidades de la economía mundial. La principal tesis de este artículo es que el cambio en la economía mundial ha sido tan rápido que las instituciones internacionales y los principales países protagonistas no están preparados para asumirlo con todas las consecuencias. China y los países emergentes todavía no han alcanzado la riqueza per cápita suficiente para asumir las mismas obligaciones que los países desarrollados, incluyendo los costes del liderazgo. El resultado más probable es que EEUU y Europa mantengan el liderazgo institucional, pero con menor fuerza y autoridad, lo que puede debilitar a estas instituciones y generar un mayor bilateralismo sin reglas claras, y mayores riesgos de inestabilidad por políticas no cooperativas, principalmente en materia cambiaria. En este contexto, el refuerzo de la cooperación en foros informales como el G20 y el diálogo bilateral parece una necesidad.
Suscribirse a RSS - #BRICS