#America Latina

Las Cadenas Globales de Valor y la Maldición de los Recursos Naturales Revisada

Mar, 04/26/2016 - 13:02 -- jaluna

¿Desarrollo industrial o agropecuario? Durante siglos los países de América Latina y el Caribe se debatieron en una falsa disyuntiva. La literatura sobre cadenas globales de valor muestra que es posible crecer de manera armónica y diversificar las exportaciones aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen los recursos naturales. Con este objetivo, el uso apropiado de las nuevas tecnologías y el marco institucional se convierten en piezas fundamentales.

El rol creciente de las cadenas globales de valor en América Latina y el Caribe ofrece opciones comerciales cuyos efectos pueden contraponerse a aquellos planteados por la llamada “maldición de los recursos naturales”. Si bien los países de la región se especializan en la exportación de recursos naturales, es al menos discutible que esta especialización atente contra la diversificación de la estructura productiva y que no contribuya al crecimiento y desarrollo de los países. La inserción potencial de los productos de exportación intensivos en el uso de recursos naturales en las cadenas globales de valor puede ofrecer a los países de la región una serie de oportunidades con impactos positivos sobre el crecimiento, empleo, diversificación y generación de eslabonamientos productivos.

La Realidad de la Economía Mundial

Jue, 03/17/2016 - 15:58 -- jaluna

Después de cinco años de recuperación decepcionante en las principales economías, casi todo el mundo está listo para creer lo peor. Los mercados globales han mostrado los frutos de ese pesimismo en los últimos meses. El Peterson Institute for International Economics presenta su evaluación de las perspectivas económicas en sus diferentes áreas de especialización-Europa y América Latina, Estados Unidos y China, política monetaria, petróleo y comercio global.

Ante la negación de la realidad y el pánico financiero, un grupo de economistas busca exponer la realidad mundial, exponiendo algunos puntos importantes sobre la dinámica económica y la capacidad de la política en un contexto donde la corriente principal del análisis económico como los políticos adquieren una credibilidad excesiva a pesar de tener interpretaciones erróneas de la realidad.

El porvenir de la política del desarrollo sustentable en América Latina

Vie, 11/06/2015 - 16:11 -- tvalencia

La primera parte del texto discute y presenta dos libros de reciente aparición desde una perspectiva latinoamericana que examina aspectos sobre el desarrollo. Se hace una crítica a ciertas interpretaciones del estructuralismo latinoamericano en uno de los libros, y los silencios y desconocimientos del mismo por parte del otro.

Otra idea, es la de intentar trascender la aparente contradicción entre la gestión de los "recursos renovables", por un lado, y por el otro, la transformación y reforma de las relaciones para pensar el desarrollo desde la noción de las asimetrías de poder, lo cual requiere otra lectura del estructuralismo.

Habiendo examinado algunos conceptos de Prebisch para analizar la idea del "mercado", "precios" y "ganancias", en la segunda parte ("Posesión en separación" y la constitución de los agentes") se intenta proponer una serie de categorías y conceptos para pensar las asimetrías de poder a partir de la noción de la "heterogeneidad", consecuencia de las diversas formas de "posesión en separación" de los recursos productivos y simultáneamente pensar la constitución del "agente".

Para concluir, se ofrece un bosquejo de un mapa político que podría generarse de una perspectiva que parte de una visión sobre la heterogeneidad económico-social de la región.

America Latina y el Caribe y China. Hacia una nueva era de cooperación económica.

Lun, 05/25/2015 - 15:14 -- tvalencia
Las relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China en los últimos quince años se han incrementado fuertemente. China ya es el segundo principal origen de las importaciones de la región y el tercer principal destino de sus exportaciones. Por su parte, la región también ha aumentado su importancia como socio para China: mientras en 2000 absorbía el 3% de las exportaciones totales de China y era el origen del 2% de sus importaciones, en 2013 su participación en ambos flujos ascendió a 6% y a 7%, respectivamente.

La principal asignatura pendiente para nuestra región en su relación con el gigante asiático es la diversificación exportadora, según un nuevo documento dado a conocer el 25 de mayo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Tan solo cinco productos, todos primarios, representaron 75% del valor de los envíos regionales al país asiático en 2013.

Autor: 

China in Latin America: lessons for South-South Cooperation and Sustainable Development

Lun, 05/04/2015 - 14:59 -- tvalencia
El reciente auge de las materias primas en America Latina ha acentuado la degradación ambiental y los conflictos sociales por los derechos y las condiciones del trabajo a través de toda la región. El boom de los commodities latinoamericanos fue impulsado en gran medida por el nuevo comercio e inversión que se tiene con China, concentrado principalmente en la industria petrolera, la extracción de minerales y el sector agrícola.

Suscribirse a RSS - #America Latina