#Integración Regional

Aprovechando el momento en la diplomacia económica asiática

Mié, 05/04/2016 - 14:22 -- jaluna

Asia está buscando completar un acuerdo económico importante a principios de 2017 que ofrece la oportunidad de levantar su crecimiento cercano al potencial mediante la liberalización y la cooperación regional. El acuerdo de asociación económica integral (RCEP) es la respuesta de Asia para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y anuncia la siguiente fase en la cooperación económica de Asia. Pero RCEP es cualitativamente diferente a la cooperación anterior en Asia y para su consolidación se requerirá una enorme voluntad política.

La cooperación económica y el aumento de la interdependencia económica en Asia oriental se produjeron sin acuerdos regionales preferenciales, a diferencia de Europa a través de la UE o en América del Norte con el TLC. Sin embargo, la integración económica en Asia Oriental por la mayoría de las medidas está a la par con la de estas otras regiones.

Uruguay y los acuerdos comerciales

Jue, 12/17/2015 - 15:23 -- jaluna

Los distintos acontecimientos poIíticos que se han produciendo estas últimas semanas en América del Sur modifican las expectativas en el futuro proceso de integración. En el campo internacional el multilateralismo comercial no pasa por su mejor momento.

EEUU ha tomado la decisión de llevar adelante acuerdos plurilaterales, especialmente para competir en mejores condiciones frente a China, que ostenta el primer lugar como exportador de bienes y de productos manufactureros. En el campo multilateral EEUU sufría las posiciones divergentes, especialmente de China e India.

En el campo regional el triunfo de Macri en la Argentina, la derrota del gobierno venezolano en las elecciones legislativas y, especialmente, la crisis política en Brasil marcan cambios significativos para el proceso de integración y los futuros acuerdos comerciales. La actitud del nuevo gobierno argentino con respecto al Mercosur es una incógnita. Lo que parece relativamente claro es que va a caminar en la línea de los EEUU, con un viraje muy profundo con respecto a los gobiernos kirchneristas.

Uruguay tiene acuerdos comerciales con el Mercosur, tratados de libre comercio con México y Chile y diversos acuerdos en el ámbito de la Aladi. Hay corrientes dentro del gobierno y, seguramente, toda la oposición que están clamando por participar en los acuerdos comerciales que lleva adelante los EEUU.

La estrategia de Brasil como “global player”: efectos en el desarrollo de la integración regional

Lun, 06/22/2015 - 14:00 -- tvalencia
En la última década, la mayoría de los países de America Latina y el Caribe tuvieron una de las fases de crecimiento más largas de su historia. Dicho fenómeno, contó con el impulso de crecimiento de Asia, en particular de China, el cual provoco transformaciones económicas de gran relevancia para la región en términos no solo económicos, sino también geopolíticos.

La estrategia seguida por Brasil, que parece haber priorizado su objetivo de convertirse en un “global player” frente a la agenda regional, tuvo efectos directos en la integración regional y especialmente en la agenda de los países del Mercosur. En efecto, a partir de la primera década del siglo XXI (luego de la crisis) la diplomacia seguida por el país ha sido muy agresiva en términos de su dominio político y económico.

La hipótesis que motiva que la política exterior de Brasil y su evidente interés por transformarse en la última década, terminó arrastrando a toda la región a hacia un contexto integracionista que no necesariamente es el favorable para los intereses nacionales de todos los socios.

Suscribirse a RSS - #Integración  Regional