Adam S. Posen

Tasas de interés negativas no son el drama que parecen

Vie, 08/26/2016 - 10:32 -- resqueda

En Tokio, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, acaba de reiterar que no va a descartar un "corte de profundización", Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ha anunciado que "no es un fan de tasas negativas" y Thomas Jordan, presidente del Banco Nacional de Suiza, ha reafirmado su creencia de que su "enfoque actual", incluyendo tasas negativas, "es la correcta." Mientras tanto, Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo al Congreso en mayo que "mientras que [ella] no descarta por completo el uso de tasas de interés negativas," estas tasas serían un último recurso.

El drama y la división entre los banqueros centrales reflejan dos errores intelectuales que han distorsionado las discusiones de política monetaria. Estos son los mismos errores que llevaron a la demonización de la flexibilización cuantitativa como "no convencional" y por lo tanto peligroso, cuando en realidad funcionó más o menos como se esperaba en la reducción de los diferenciales de tasas de interés, el fomento de la compra de activos de mayor riesgo y el ajuste de la moneda.

Las tasas negativas resultarán universalmente menos aplicables, pero también han demostrado ser fiable y útil en los shocks. El primer error es creer que la mayoría de las decisiones financieras responderá de manera significativa a cualquier cambio en los costos de endeudamiento del gobierno. El segundo error es ignorar el contexto político. Las tasas negativas son sólo otra herramienta de política monetaria, son buenas para algunas situaciones y no para otros, sin misterio profundo o el drama.

La Realidad de la Economía Mundial

Jue, 03/17/2016 - 15:58 -- jaluna

Después de cinco años de recuperación decepcionante en las principales economías, casi todo el mundo está listo para creer lo peor. Los mercados globales han mostrado los frutos de ese pesimismo en los últimos meses. El Peterson Institute for International Economics presenta su evaluación de las perspectivas económicas en sus diferentes áreas de especialización-Europa y América Latina, Estados Unidos y China, política monetaria, petróleo y comercio global.

Ante la negación de la realidad y el pánico financiero, un grupo de economistas busca exponer la realidad mundial, exponiendo algunos puntos importantes sobre la dinámica económica y la capacidad de la política en un contexto donde la corriente principal del análisis económico como los políticos adquieren una credibilidad excesiva a pesar de tener interpretaciones erróneas de la realidad.

Suscribirse a RSS - Adam S. Posen