Los pronósticos presentados el mes de julio del presente año por el FMI, indican que el crecimiento mundial estará moderadamente por encima del 3%, esto fuertemente influenciado por:
El crecimiento mundial se espera se mantenga en 3.1% al a igual que el año pasado, no obstante se espera que aumente 0.7 puntos porcentuales para el año de 2014 ubicándose en 3.8% lo que indica que la economía mundial tendrá un ligero crecimiento para el próximo año.
Según las proyecciones del FMIN para la región de América Latina y el Caribe para 2013 tendrá una crecimiento del 3% y para 2014 se espera un 3.4%. En el caso de México para 2013 el crecimiento será 2.9% y para 2014 de 3.2% lo que nos indica que estará por debajo del de la región.
Con respecto a las economías emergente indica que estás serán las más afectadas, ya que los aumentos en las tasas de interés de las economías avanzadas aunado a la volatilidad en el precio de los activos provocara en algunas de estas economías salida de flujos de capital y depreciación de sus monedas.
Es por esto que las economías emergentes claves para mejorar el crecimiento económico mundial, deberán enfocarse en políticas encaminadas al crecimiento a corto plazo así como poner énfasis en los problemas de sostenibilidad de la deuda a mediano plazo.
En este tenor la supervisión regulatoria y las políticas macro prudenciales deberán jugar un papel muy importante, así cómo estas deben estar respaldadas por reformas estructurales que encaminen a la economía mundial a un mayor crecimiento económico.
Texto completo aquí