China muestra su "descontento y oposición" a los aranceles impuestos por Canadá

Mié, 08/28/2024 - 20:44 -- evazquez

China muestra su "descontento y oposición" a los aranceles impuestos por Canadá

Pekín deploró enérgicamente y lamentó las medidas anunciadas recientemente por Canadá de imponer aranceles adicionales y otras medidas restrictivas a los vehículos eléctricos y a los productos de acero y aluminio importados desde el país asiático. Además, instó a Ottawa a corregir "inmediatamente" esta "decisión errónea".

"La medida adoptada por la parte canadiense ignora los hechos, no respeta las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y va en contra de la tendencia histórica", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, en conferencia de prensa.

"Esta típica medida proteccionista perturba las relaciones comerciales entre China y Canadá, perjudica los intereses de las empresas y los consumidores canadienses y no beneficia en nada al proceso de transición ecológica de Canadá ni al esfuerzo mundial de respuesta al cambio climático. China lo lamenta y se opone a ello", afirmó el vocero de la Cancillería del país asiático.

Lin afirmó que las subvenciones no generan competitividad industrial y el proteccionismo no protege más que el atraso con el futuro como coste.

"El rápido desarrollo de la industria china de vehículos eléctricos es el resultado de una innovación tecnológica persistente, de unas cadenas industriales y de suministro bien establecidas y de la plena competencia del mercado. Esto es lo que ocurre cuando nuestras ventajas comparativas proporcionan exactamente lo que el mercado necesita", dijo Lin.

El portavoz gubernamental llamó a Canadá a respetar las normas de la OMC, corregir de inmediato sus "decisión errónea" y dejar de politizar las cuestiones comerciales.

"China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", dijo Lin.

El 27 de agosto, Ottawa anunció las medidas con respecto a la importación de los productos chinos, horas después de una reunión entre Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre y afectará a los vehículos eléctricos y algunos modelos híbridos de transporte de pasajeros, de uso particular, transporte y de reparto.

 

 

Tema de investigación: 
Integración y comercio