El creciente interés de China por el litio es "su palanca en la oposición económica a EEUU"

Vie, 01/10/2025 - 22:57 -- cmadrid

El aumento de la participación de China en las reservas de litio es una ventaja en la guerra económica con EEUU, expresó a Sputnik el experto industrial independiente, Leonid Jazánov. En su opinión, el aumento de la proporción de Pekín en las reservas mundiales de este metal le permite presionar sobre Washington.


China ha pasado del sexto puesto en las reservas mundiales de litio al segundo, aumentando su proporción al 16,5% desde el 6%, informó la agencia Xinhua el 8 de enero.


"La creciente cuota de China en la estructura de las reservas mundiales de litio le da espacio para aumentar la producción de baterías y vehículos eléctricos, así como la palanca para reforzar su posición en la oposición económica a EEUU", afirmó el experto.
También agregó que, en un futuro próximo EEUU, no será totalmente autosuficiente en términos de litio y, desde luego, no será un gran exportador de este metal. De ahí que les resulte difícil dejar de importar litio de China, indicó Jazánov.


Estados Unidos pretende aumentar su independencia del suministro de litio procedente de China incentivando proyectos para desarrollar diversos tipos de yacimientos, tanto pegmatíticos como no convencionales, señaló.


Desde el punto de vista de Jazánov, China podrá establecer nuevas condiciones o imponer restricciones a EEUU, en vista del crecimiento de las reservas de litio y la dependencia de este país de las mismas. El experto precisó que podrían, por ejemplo, cerrar la planta de Tesla en Shanghái.


De acuerdo con los datos estadísticos presentados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, se importaron desde China baterías eléctricas y sus piezas por un valor de 13.960 millones de dólares en enero-octubre de 2024, lo cual constituye un 15% más que en el mismo período del año anterior. Fue el mayor volumen de compras en un período de 10 meses desde el año 1992 (no se dispone de datos anteriores).


Los Estados Unidos mayoritariamente compraron a China baterías de ion de litio (12.500 millones de dólares), piezas de baterías (1.200 millones de dólares) y baterías de plomo (233,6 millones de dólares), reportan.

Tema de investigación: 
Integración y comercio