financiamiento externo

World Bank’s ‘Mobilizing Finance for Development’ Not Financing Development

Mar, 08/25/2020 - 10:39 -- anegrete

Los dirigentes del Banco Mundial deben abandonar urgentemente su engaño de "maximizar la financiación para el desarrollo" (MFD). En lugar de ello, debe reanudar su función tradicional de banco multilateral de desarrollo de movilizar fondos a un costo mínimo para financiar a los países en desarrollo.

Se necesita urgentemente financiación para las actividades de contención, ayuda y recuperación del Covid-19, para evitar que las recesiones se conviertan en depresiones prolongadas y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el actual liderazgo del Banco Mundial tratando de reducir la deuda de los países en desarrollo, es muy posible que se abandonen el MFD. Pero también parece que se busca evitar el papel de intermediación financiera de los bancos, que consiste en recaudar y prestar fondos a bajo costo a los países en desarrollo.

América Latina: La montaña rusa del financiamiento externo

Lun, 02/17/2014 - 13:10 -- noyolara
Treinta años después de la crisis de deuda externa en América Latina, es importante reflexionar de nueva cuenta sobre la forma en que ha evolucionado el acceso al financiamiento externo, las lecciones aprendidas y lo largo del período y los desafíos, antiguos y nuevos que enfrenta. En especial en el mercado de bonos.

Ya en la década del nuevo milenio, la composición de las emisiones de deuda había cambiado y el mayor peso había pasado de la deuda soberana a la deuda corporativa y a los mercados locales; la deuda se emitía en un espectro de divisas más amplio, había mejorado considerablemente la calidad de crédito, y la deuda externa de América Latina y el Caribe atraía a una mayor y más diversificada base de inversores.

Finalmente y sin embargo, los avances económicos y financieros de los últimos treinta años, no han producido cambios en la estructura productiva de la región. Los cambios estructurales deben estar en el centro de un proceso de crecimiento a largo plazo para que la igualdad sea una realidad.

La deuda externa contratada durante los tres mandatos de Evo Morales 2006-2019

Mar, 02/05/2019 - 12:51 -- anegrete

Este Boletín Informativo es presentado por la Diputada Nacional del Estado Plurinacional de Boliva, Jimena Costa Benavides, resultado de sus labores de fiscalización como Diputada Nacional (2015-2019) y como Secretaria del Comité de Relaciones Económicas Internacionales durante las legislaturas 2017-2018 y 2018-2019.

La investigación se enfoca en las Leyes que aprueban contratos de préstamo y financiamiento externo durante los tres mandatos de Evo Morales, incluyendo sólo el mes de enero de 2019. Tiene como objetivo fundamental, darle a la ciudadanía acceso a la información sobre la deuda contratada por los Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) en el periodo de enero de 2006 a enero de 2019-, para contribuir al ejercicio del derecho ciudadano al acceso a la información pública, que hoy resulta muy difícil de ejercer.

Suscribirse a RSS - financiamiento externo