Editorial de Arquitectura financiera - Chipre: ¿El adiós europeo al paraíso fiscal?

Mié, 04/17/2013 - 18:42 -- fmartinez

Chipre se ha convertido en otro país más de la lista de los rescatados por la Troika quien le ha concedido un préstamo de 10 mil millones de euros (mme) a una tasa del 2.5% anual1 con un plazo de 22 años y tendrá hasta el 2018 para reestructurar la totalidad de su economía, lo que significa la privatización de casi la totalidad de sus empresas públicas. La primera noticia del ajuste es que el PIB se caerá 8.5% en el 2013

Es importante mencionar que haciendo un cálculo a partir de lo anterior se obtiene que el total del capital a pagar por parte de Chipre será de 17.2 mme esto representa más que su PIB que fue de 14.8 mme en el 2012.2.

Otra de las exigencias, según el ministro de finanzas de Chipre, Mijails Sarris, es que los depósitos mayores a los 100 mil euros en el Banco de Chipre (es el mayor banco del país) tendrán una quita del 37.5% y habrá una quita adicional del 22.5% por si el banco necesitará más dinero para su rescate.

Es decir, los depositantes extranjeros que depositan en Chipre sus ahorros para no pagar impuestos en su país de origen, porque es un paraíso fiscal y financiero, van a perder hasta el 60% de sus depósitos. Entonces dado lo anterior, el próximo rescate bancario en la City de Londres debería de tener estas mismas condiciones al igual que en Lichstentein o Luxemburgo, o las Bahamas o Estados Unidos (edge act).

Para seguir leyendo la editorial clic aquí

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera