Eduardo Bastida

Cómo va el 2017

Lun, 10/30/2017 - 12:44 -- ebastida

El fin de año está a la vuelta de la esquina, 2017 ha sido complicado para la economía mundial. Mucho se hablaba de que el mundo estaba retomando su curso normal de antes de la crisis, pero el diagnostico resulta incorrecto.

Todo parece indicar que los efectos de la crisis se extenderán para 2018 con crecimientos débiles y economías estancadas. Con políticas anticrisis que no han funcionado pero que han modificado la realidad económica y financiera tras su implementación, planteando nuevos retos.

En este artículo se hace una revisión de la última información económica disponible, con el objetivo de poner en retrospectiva el desempeño del mundo en este último año, observando que los efectos de la crisis aún están presentes.

El falso redespliegue y la debilidad del dólar

Vie, 08/18/2017 - 14:47 -- anegrete

Un antiguo fantasma persigue al dólar estadounidense. Desde 1960 se habla de que llegará el punto donde el financiamiento externo del déficit comercial de EEUU terminaría.

La llegada de Donald Trump a la presidencia ha hecho crecer el riesgo país de EEUU y ha alejado a los capitales de corto plazo, contrario a la idea que el alza de la tasa de interés los atraería de regreso. El efecto ha sido una depreciación del dólar en lo que va del 2017, que visto desde América Latina, se percibe como una apreciación de nuestras monedas.

Ante la incertidumbre del dólar se observa el aumento del uso de otras monedas en el comercio regional y una reinauguración de la discusión sobre si son necesarias nuevas unidades regionales de cuentas.

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - Eduardo Bastida