Paola Subacchi

Why the Renminbi Won’t Rule

Lun, 10/23/2017 - 11:27 -- ebastida

China toma cada vez más un papel mayor en el escenario mundial, a la par que EEUU se retira en algunos aspectos del liderazgo global. Esto implica para el mundo una forma de reestructurar el liderazgo internacional. Ante este contexto surge una pregunta ¿cuál es la moneda que será la base de las transacciones internacionales en un futuro?

El hecho es que la moneda china está lejos de ser la moneda base para las transacciones internacionales, pues mucho de los esquemas actuales están construidos ya en el dólar; incluso gran parte de las operaciones comerciales chinas se realizan en dólares y el país asiático es consciente de la situación.

Eso no implica que China no tenga una agenda ambiciosa en el tema de las finanzas internacionales; aunque reconoce que el Reminbi no tendrá un impacto tan fuerte en el escenario mundial en el corto plazo, el pais opta por un enfoque en el cual el sistema de pagos internacionales no dependa de una moneda exclusivamente, opta más bien por un sistema de múltiples divisas.

Three new papers explore the feasibility of using China's Belt and Road initiative as a means to expand the use of the renminbi, both in the real economies of Belt and Road host countries and in the London offshore financial market.

Vie, 03/10/2017 - 15:03 -- jlcal

En un trabajo hecho por el Chatham Institute, organismo londinense sin fines de lucro que elabora investigaciones sobre asuntos internacionales, en él que analizan la viabilidad y los medios por los cuales China intenta hacer del yuan una de las monedas más importantes a nivel mundial, de 1995-2005 el yuan mostró una estabilidad en relación al dólar sumamente estable que nunca se despegó más de 1%, sin embargo, de 2015 a marzo de 2017 se ha depreciado un 11%, esto aunado a una pérdida de mil billones de dólares en reservas desde su punto más alto en 2014 suponen una tarea difícil para el yuan.

Uno de los planes dado que el yuan se comercia en dos mercados, uno dentro de China y otro fuera de él, es usar a Londres como una plaza donde se estimule como medio de pago al yuan fuera de China.

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - Paola Subacchi