análisis por jlcal

La FED se arriega

Lun, 06/19/2017 - 19:23 -- jlcal

El actual paso de subida de los tipos de interés de la Fed la hizo pasar de 1.00% a 1.25% 25 pbs los planes son que llegue alrededor del 3 por ciento. Algunos keynesianos de la Fed piensan que se debe esperar ya que el crecimiento no es fuerte como algunos piensan, y que cambiar el objetivo de 2% de inflación a 4% podría ser mejor.

Estos años de tasas de interés cercanas a cero han hecho que la deuda empresarial tanto en EE UU como en el mundo haya aumentado de manera significativa, y si a esto se le suma que uno de los motivos de poco crecimiento en el mundo es que la inversión privada ha caído, una subida de tipos seria el estrangulamiento del sector privado, así como una entrada a otra crisis. Además de que esta deuda no se ha utilizado totalmente en sectores productivos, sino que se ha utilizado en el sector financiero y de bienes raíces.

 

Autores: 

Tendencias comerciales y económicas en 2017

Jue, 06/15/2017 - 13:57 -- jlcal

El crecimiento económico global se ha visto afectado por diversos factores en el 2017: la presidencia de Trump, el Brexit, las decisiones de cortar los inventarios de la OPEC. Además, persisten los dos problemas principales del capitalismo en las últimas décadas: bajo crecimiento de la productividad y una desigualdad creciente del ingreso.

A esto se debe agregar la actual salida de EEUU del pacto climático de Paris y el conflicto europeo con este país y con el Reino Unido por la adopción de políticas proteccionistas. Esto significa que Europa podría voltear al oriente, para mantener su poder en el mundo. En este mundo India y China podían jalar el crecimiento europeo, dado que son las economías más grandes con mayor crecimiento en la última década de 9% y 7.2%.

 

The Rise of the Middle Class and Economic Growth in ASEAN

Vie, 06/09/2017 - 10:35 -- jlcal

 

El Banco Mundial realizó una investigación sobre como el crecimiento de la participación en el ingreso de la clase media en los países del ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) contribuye al crecimiento económico, esto para el periodo 1970-2010.

El aumento de la participación en el ingreso por parte de la clase media en 1970 tenía un efecto negativo en el crecimiento económico en estos países, sin embargo, en el 2010 el efecto se tornó positivo. Esta divergencia entre el efecto en 1970 y 2010, mencionan que se puede explicar por la escasez de inversión en capital humano en 1970 en comparación con 2010 donde el gobierno invierte en este de manera más marcada.

Uno de los canales que mejor explica el aporte del aumento de la clase media al crecimiento es la acumulación de capital humano, esto es, el aumento de personas con educación secundaria (básica) y terciaria (universidad, posgrado).

Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina

Mar, 05/09/2017 - 20:33 -- jlcal

Este documento consta con la discusion de diversos expertos en la rama tributaria, que buscan llegar a consensos en diversas áreas de la tributación de los gobiernos. Principalmente se busca mejorar la capacidad recaudatoria de los países latinos con el fin de reducir la evasión y la elusión fiscal, sobre todo la hecha por las transancionales y los individuos de alto patrimonio.

China Roars Back to Lift Global Outlook as U.S. Consumer Weakens

Lun, 04/17/2017 - 13:37 -- jlcal

China muestra por primera vez en 7 años, una aceleración económica al tener en el primer trimestre de 2017 un crecimiento del 6.9% del PIB frente al 6.8% esperado, impulsado por un fortalecimiento del sector inmobiliario, de la inversión en infraestructura, las exportaciones y de las ventas minoristas.

Todo esto sin empeorar el riesgo de crédito que tanto preocupa a los economistas debido a la alta deuda nacional. Esto debido a que el 12% del crecimiento de la deuda va a la par del crecimiento nominal del PIB.

Palabras clave: 
Autores: 

Brexit begins as Theresa May triggers Article 50

Mié, 03/29/2017 - 11:08 -- jlcal

La primera ministra del Reino Unido envío hoy al Consejo Europeo una carta anunciando su intención de retirarse de la Unión Europea, siendo este el primer país en salirse a 60 años de su creación.

Theresa May dio un discurso conciliador en vías del proceso que finalizará en 2019, donde le preocupan los acuerdos comerciales y financieros en primer lugar a diferencia de la Unión Europea que prioriza tratar el pago de la salida de la Unión Europea y los derechos de sus ciudadanos en este país.

Palabras clave: 

U.S. Farmers Seek Shelter From Nafta Storm

Lun, 03/27/2017 - 15:05 -- jlcal

Los agricultores estadounidenses están preocupados por las renegociaciones del TLCAN, dado que, aunque tienen ventaja comparativa como lo dice Trump con México en ese sector. El sector depende de las exportaciones y además el Secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que en caso de no haber acuerdos México tomaría medidas retaliatorias como en 2009.

Por estas razones están intensificando el lobby político, para tratar de proteger sus intereses, ya que las exportaciones hacia México tienen un valor de 18 mil millones de dólares. Con esto se pueden observar las ganancias comerciales de EE.UU. que sacaron del mercado a los campesinos mexicanos con menor productividad.

Palabras clave: 

Populism: The Phenomenon

Jue, 03/23/2017 - 12:08 -- jlcal

En los últimos años se está viendo un aumento de candidatos populistas alrededor del mundo, y un aumento de los votos que recaudan estos en las elecciones, el más claro ejemplo es el triunfo de Donald Trump en EE.UU. Para estimar que tan grande es este auge se hizo un índice que mide el porcentaje de los votos hacia candidatos populistas entre el número de partidos populistas en cada país.

El resultado que se obtiene de esto es que estamos en niveles populistas semejantes a los que se tenían en los 30´s del pasado siglo, aunque con una pequeña diferencia, los populistas de esta época, aunque radicales no a niveles de sus homólogos de los 30´s. Los principales factores que incentivan este auge son: 1) brecha de desigualdad del ingreso, 2) percepción de amenaza cultural debido a los migrantes, 3) las élites del sistema en puestos de poder , 4) el gobierno no les da resultados.

Palabras clave: 

La irrupción de China y su impacto sobre la estructura productiva y comercial en América Latina y el Caribe

Mar, 03/21/2017 - 12:04 -- jlcal

La demanda de materias primas por parte de China tuvo un efecto directo sobre el precio de las mismas, aumentando el valor exportado de los principales productos (cobre, hierro, zinc, soja, petróleo, carne, entre otros). Por otro lado, la mayor oferta de manufacturas, especialmente maquinarias y equipos y bienes intermedios, determinó el aumento de las importaciones de este tipo de productos desde China. Adicionalmente, el creciente peso de China en las exportaciones mundiales ha significado una mayor competencia de productos latinoamericanos con productos chinos en terceros mercados, especialmente en los Estados Unidos y la propia región.

El aumento del precio de las materias primas en la primera decada del siglo XXI, gracias a la gran demanda China, y la apreciación de las monedas latinas incentivaron a que se deteriorara más la industria latina. Sin embargo, el cambio de China hacia su economía interna parece una oportunidad para América Latina de exportarle productos que no sean solo commodities, sino porductos con mayor valor agregado, y recuperar parte de la industria pérdida en las últimas decadas.

U.S. Stocks Rise, Treasuries Rally as Fed Tightens: Markets Wrap

Mié, 03/15/2017 - 13:22 -- jlcal

La Reserva Federal sube la tasa de interés en un cuarto de punto para colocarse en 0.75%, sin embargo, los mercados ya daban esto por hecho, la cuestión en esta reunion era identificar pistas sobre cuando y cuantos aumentos a la tasa se darán en lo que resta de año, al parecer seguiran siendo los 3 que se esperaban, sin embargo, esta seguira siendo una incógnita en lo que resta del año.

Se esperan mas noticias que impacten al mercado, sobre todo de Europa, ya que este miercoles son las elecciones, además del acercamiento de las votaciones en Alemania y Francia. El petróleo sigue aumentando de precio debido a la baja de inventarios americanos y el dólar se deprecia respecto a la mayoría de las divisas.

Autores: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por jlcal