¡ AVISO ! Presentación libro Arquitectura Financiera: una genealogía (1850 - 2015)  18/09/2018  

Daniel Lederman

The Rise of the Middle Class and Economic Growth in ASEAN

Vie, 06/09/2017 - 10:35 -- jlcal

 

El Banco Mundial realizó una investigación sobre como el crecimiento de la participación en el ingreso de la clase media en los países del ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) contribuye al crecimiento económico, esto para el periodo 1970-2010.

El aumento de la participación en el ingreso por parte de la clase media en 1970 tenía un efecto negativo en el crecimiento económico en estos países, sin embargo, en el 2010 el efecto se tornó positivo. Esta divergencia entre el efecto en 1970 y 2010, mencionan que se puede explicar por la escasez de inversión en capital humano en 1970 en comparación con 2010 donde el gobierno invierte en este de manera más marcada.

Uno de los canales que mejor explica el aporte del aumento de la clase media al crecimiento es la acumulación de capital humano, esto es, el aumento de personas con educación secundaria (básica) y terciaria (universidad, posgrado).

El espíritu empresarial en América Latina: muchas empresas y poca innovación

Lun, 12/09/2013 - 15:53 -- fmartinez

A través de este informe, el Banco Mundial señala que aunque América Latina tiene una tasa per cápita de empresarios mayor a la de otros continentes, la cantidad de emprendedores sigue siendo muy baja, debido al férreo control de mercado que tienen las trasnacionales latinoamericanas.

Mientras que en la región las empresas con 40 o más años de actividad emplean a unas 110 personas, en Asia Oriental emplean a cerca de 170, en Europa oriental a alrededor de 220 y en países de alto ingreso a 250. En este sentido, el Banco Mundial es contundente y advierte: la realidad empresarial en América Latina se ve entorpecida por la baja innovación. Para combatir este problema, la institución internacional recomendó a los gobiernos de la región impulsar políticas que fomenten las pequeñas y medianas empresas, así como crear legislaciones en las que se obligue al sector empresarial a desarrollar proyectos en favor de la innovación y el emprendimiento.

Suscribirse a RSS - Daniel Lederman