10 de enero de 2013

Vie, 01/11/2013 - 17:54 -- fmartinez

Durante las últimas semanas, pese a la disminución de actividades con motivo de las fiestas, la integración entre los países de UNASUR ha seguido avanzando. El día de ayer, miércoles, se designó a Maria Emma Mejía, ex secretaria general del bloque, como jefa de la misión electoral que acompañará las elecciones de Ecuador. Asimismo, desde finales del año pasado, en Paraguay se viene discutiendo la posibilidad o no de una misión que la UNASUR que acompañe sus elecciones. El Tribunal Superior de Justicia Electoral sigue intentando invitar a observadores, pese a que la Cancillería anunció que no les dará inmunidad diplomática. Otros sectores del país también se han sumado al interés del acompañamiento electoral para quitar cualquier suspicacia del proceso. Además, el canciller peruano anunció que están preparando la Cumbre Presidencial con la Unión Africana.

En otros organismos regionales, a finales del año pasado se realizó la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en el cual se evaluaron los avances. Por su parte, ALADI y el PNUD acordaron cooperar en la lucha contra el cambio climático, principalmente apoyando a las MYPYMES. Asimismo, el BID informó que existe un desfase en la infraestructura latinoamericana, que debiera suponer un financiamiento a largo plazo, pero no sólo con ahorro externo. Standar&Poors estimó que Brasil será el motor del crecimiento económico de la región en el 2013.

A nivel bilateral, Ecuador se reunió con embajadores de la Unión Europea, Perú ratificó su voluntad de profundizar la relación bilateral con Chile, Colombia anunció una millonaria inversión en la frontera con Ecuador, y México señaló que está en su agenda una negociación comercial con Brasil.

En el comercio, el embajador peruano en EEUU anunció que el TPP debiera concluir en el primer semestre de este año. Por su parte, Bolivia comenzó a enviar gas a Paraguay. Durante el 2012, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se incrementó 32,9%, mientras que el de Argentina y Uruguay disminuyó. Asimismo, Paraguay redujo su déficit comercial con el Mercosur, y las operaciones en SUCRE crecieron un 520%.