Balance económico de América Latina y el Caribe 2014

Jue, 10/12/2017 - 15:49 -- msanchez
Autor: 

En 2014, el crecimiento de la economía mundial (2.4%) ha presentado una leve recuperación, con un desempeño heterogéneo de los países desarrollados y desaceleración de las economías emergentes. En este contexto, la demanda agregada de los países de América Latina y el Caribe se ha debilitado y el PIB creció tan solo 1.1%, la tasa más baja registrada desde 2009. Este comportamiento obedece a una contracción de algunas de las mayores economías de la región.

En términos dinámicos, la formación bruta de capital fijo en la región se contrajo a una tasa cercana al 3%, que se tradujo en una diminución de la inversión y el consumo se desaceleró, especialmente el privado. El bajo crecimiento económico redundó significativamente en una débil generación de empleo, que se expresó en una caída de la tasa de ocupación urbana de 0,4 % más allá de lo esperado. Por su parte, la inflación promedio acumulada en 12 meses a octubre de 2014 fue de un 9,4%2, frente a un 7,6% registrado en diciembre de 2013.

El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de la región llegó a un 2,3% del PIB en el 2014 (frente a un 2,6% del PIB en el 2013), el valor de las exportaciones de bienes y servicios de la región en su conjunto se estancó (-0,1%) y por la reducción de la demanda interna, el consumo y la inversión los volúmenes importados también disminuyeron.

De acuerdo con las proyecciones de las cuentas fiscales de América Latina, existe un pequeño deterioro del resultado fiscal en 2014, no obstante se logró mantener el gasto, la inversión pública y frenar la deuda pública. Finalmente, se espera que la economía de la región crezca a un ritmo promedio de 2,2% para el 2015.

Descargar aquí
Tema de investigación: 
Informes y estadísticas