Expertos de CEPAL advierten en Chile finitud de recursos naturales

Mié, 08/15/2018 - 15:02 -- lvargas
Autor: 
Cuerpo: 

Expertos se congregaron hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile para advertir sobre la "finitud" de los recursos naturales no renovables y realizar un llamado a unificar "las buenas prácticas" en la región, en el marco de una "minería respetuosa".

"El cómo vamos a utilizar estos recursos en la sociedad requiere también de un ámbito institucionalizado de discusión. ¿Qué vamos a hacer con esas divisas? ¿A qué ritmo queremos explotar estos recursos? Esto debería ser parte de la discusión", dijo el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, al inaugurar la cita.

El seminario-taller: "Papel de las Defensorías del Pueblo en la promoción de una minería respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente", reúne hasta mañana miércoles a representantes de las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, junto a especialistas de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

El objetivo es reflexionar acerca de cómo las Defensorías pueden fomentar la responsabilidad y el respeto con los derechos humanos y el ecosistema en la labor minera, así como impulsar el diálogo entre los actores involucrados.

"Las exportaciones de recursos naturales no renovables representan alrededor o más de la mitad de las exportaciones totales en los países andinos. No es una fuente menor de ingresos para nuestras economías. No se puede soslayar la relevancia que también tiene la minería", afirmó la directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Jeannette Sánchez.

El estilo de desarrollo de América Latina, basado en las actividades extractivas, ha generado una creciente presión ambiental sobre los recursos naturales, lo que "es histórico" en la región, dijo Sánchez.

Esta situación conlleva "mayor conflictividad socio ambiental debido al uso competitivo del recurso natural o los impactos sociales y ambientales que genera este tipo de explotación, que para nadie son desconocidos", agregó.

Samaniego, por su parte, recalcó que "la gobernanza de los impactos ambientales y sociales" derivados de la extracción minera "debe ser considerada durante todo el ciclo de la actividad, desde el inicio hasta el cierre de faenas".

Añadió que "el rol de las Defensorías y la aplicación de los acuerdos nos permite entender uno de los aspectos del ciclo entero de la minería en nuestras sociedades", ya que "los flujos y el stock de la actividad minera muestran en algún momento su finitud".

En esta primera sesión se abordó también la idea de intercambiar buenas prácticas entre los países de la región, con miras a generar alianzas productivas y de valor en el futuro, para evitar la "puesta en tensión y el cumplimiento sinérgico de las metas fijadas en la Agenda 2030".

El encuentro se realiza en la sede del organismo de las Naciones Unidas en la capital chilena, bajo la organización de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, la Federación Iberoamericana del Ombudsman y la Agencia de Cooperación Alemana.

 

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente