La transición a las energías renovables es clave para abordar el desafío del cambio climático

Lun, 01/18/2021 - 20:48 -- pgaleazzi

2021 será crítico, no solo para frenar la rápida propagación de la pandemia de COVID-19, sino también para enfrentar el desafío climático.

Pero como señaló claramente el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el desafío climático es esencialmente un desafío energético. Y a medida que los grandes contaminadores continúen comprometiéndose con los objetivos de cero emisiones netas para 2050, el mundo podría, en teoría, abordar potencialmente el desafío climático.

“La energía que impulsa nuestra vida diaria, nuestras economías, también produce alrededor del 80 por ciento de las emisiones globales”, señaló Birol mientras se dirigía a la Mesa Redonda Virtual COP26 sobre Transición de Energía Limpia a principios de esta semana el 11 de enero.

Y a medida que la ONU planea enfocarse en construir una coalición global para la neutralidad de carbono a mediados de este siglo actual, habrá un mayor enfoque y un impulso para proporcionar energía limpia y renovable para todos para 2030.

La energía limpia y renovable fue el tema central de discusión de la Mesa Redonda Virtual COP26 de esta semana sobre la Transición de Energía Limpia.

Birol dijo que la buena noticia es que China, la Unión Europea, Reino Unido y Japón tienen ambiciosos objetivos de cero emisiones netas para 2050. Dijo que estaba seguro de que una vez que asumiera el cargo, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, haría compromisos similares y que otras naciones en desarrollo importantes podrían unirse. Las emisiones globales conjuntas de los países actuales comprometidos con los objetivos netos de emisión cero representan el 60 por ciento de las emisiones mundiales.

“La cuestión es cómo transformar estas ambiciones en acciones energéticas reales”, dijo Birol. Dijo que a la luz de esto, la AIE iba a presentar la primera hoja de ruta del mundo hacia cero emisiones netas para 2030, programada para ser publicada el 18 de mayo para que pueda utilizarse como información para la COP26.

La hoja de ruta delineará cómo el mundo necesita transformar el sector energético, cuánta inversión se necesita y qué se necesita hacer para alcanzar el objetivo y “proporcionar un plan concreto para todos nosotros”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, también se dirigió a la Mesa Redonda Virtual de la COP26 sobre la Transición a las Energías Limpias y dijo que para lograr emisiones netas cero para 2050, se necesitaba una transición urgente de los combustibles fósiles a las energías renovables, pero también que los países en desarrollo debían respaldar este cambio.

Al señalar las cifras de unos 789 millones de personas en todo el mundo sin acceso a la electricidad, la mayoría de las cuales viven en el África subsahariana, Guterres dijo que si bien todas las naciones deben poder proporcionar electricidad a todos, esta energía debe ser "limpia y renovable para que no contribuya al peligroso calentamiento de nuestro planeta”.

Según la AIE, si bien el número de personas sin acceso a la electricidad ha disminuido en los últimos años, aproximadamente dos tercios del progreso mundial se han producido en la India, donde el gobierno anunció que más del 99 por ciento de la población tenía acceso a la electricidad en 2019, gracias al ambicioso Plan Saubhagya lanzado en octubre de 2017”, que alcanzó un mínimo en 2019, la pandemia de COVID-19 ha revertido los avances del pasado, especialmente en África subsahariana.

“El África subsahariana, hogar de las tres cuartas partes de la población mundial sin acceso a la electricidad, se ha visto particularmente afectada y los avances recientes logrados en la región se ven revertidos por los efectos de la pandemia: nuestras primeras estimaciones indican que la población sin acceso a la electricidad podría aumentar en 2020 por primera vez desde 2013”, afirma la IEA en su informe de datos y proyecciones del ODS 7 .

Damilola Ogunbiyi, directora ejecutiva de Energía Sostenible para Todos, Representante Especial del Secretario General de la ONU para Energía Sostenible para Todos, copresidenta de ONU-Energía y copresidenta de la Transición Energética de las Campañas de la COP, dijo que sería imposible lograr cero emisiones sin entregar energía sostenible a todos.

“Tenemos que dejar algo claro. La historia de la transición energética es también la historia del acceso a la energía, especialmente en África. Debemos reconocer que no podemos lograr cero emisiones netas para 2050 sin ofrecer energía sostenible para todos en 2030”, dijo.

Ogunbiyi, quien fue la primera mujer directora general de la Agencia de Electrificación Rural de Nigeria, continuó diciendo que 2021 fue un año fundamental para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, que se centra en el acceso a energía limpia y asequible para todos.

Dijo que, con menos de 10 años para cumplir con los ODS, el mundo debe "ahora dar la vuelta hacia el apoyo de planes audaces y ambiciosos que generarán un impacto a escala para ayudar a lograr el ODS 7 para 2030".

El Dr. Akinumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), que también es miembro del consejo de transición energética de la COP26, describió lo que estaba haciendo el banco en apoyo de la transición energética en todo el continente africano.

Adesina reconoce que África tiene los niveles más bajos de acceso a la energía del mundo con 570 millones de personas sin electricidad.

“El desafío para África es simple. África tiene tan poca electricidad. Esto presenta una oportunidad real para construir sistemas de energía confiables, asequibles y sostenibles para África”, dijo Adesina. Dijo que esta es una de las razones por las que el banco había lanzado el proyecto Light Up and Power Africa como una de sus 5 principales prioridades para transformar el continente. Desde 2015, el banco ha proporcionado electricidad a 16 millones de personas centrándose principalmente en las energías renovables, dijo Adesina.

De hecho, sus comentarios se producen cuando la semana pasada el BAfD anunció que lanzaría un segundo proyecto gigante de generación de electricidad esta vez en el Sahel. El primer proyecto de energía solar más grande del mundo está financiado por el banco y tiene su sede en Marruecos.

El banco declaró que el proyecto Desert-to-Power , que abarca 11 países desde Senegal en el oeste hasta Djibouti en el este, e incluye los países del Sahel de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger, cuando se complete, el Sahel en una de las áreas de generación de energía solar más grandes del mundo ”. El BAfD añadió que el programa de 20.000 millones de dólares “tiene como objetivo producir 10 gigavatios de electricidad para 2025, proporcionando energía a 250 millones de personas, de las cuales al menos 90 millones estarán conectadas a la red eléctrica por primera vez”.

“El banco ha estado a la vanguardia de los proyectos transformadores de energía renovable en África, incluidos proyectos de energía solar concentrada a gran escala, en Marruecos ... que son los más grandes del mundo, el proyecto de energía eólica que es el más grande del África subsahariana”, Dijo, y agregó que el BAfD ya no apoyaría proyectos de carbón.

"Desbloquear ese futuro de energía renovable garantizará que tengamos una África limpia, sin embargo, existen algunos desafíos", dijo, y explicó que esto incluía la intermitencia de la energía solar y eólica, la necesidad de energía de carga base para la estabilidad de la red y los costos prohibitivos. de almacenamiento de energía con entornos normativos y normativos para las energías renovables.

Adesina dijo que el banco espera invertir $ 10 mil millones durante los próximos cinco años en el sector energético.

Mientras tanto, Ogunbiyi   destacó la importancia de los compromisos, así como su financiamiento y apoyo técnico para una transición exitosa a las energías renovables.

“Tanto la campaña de la COP26 como el diálogo de alto nivel de la ONU sobre energía deben reforzarse mutuamente, al igual que el acceso a la energía y la transición energética son un apoyo más”, dijo Ogunbiyi. Dijo que el pacto de energía de la ONU - un resultado del diálogo de alto nivel de la ONU sobre energía - sería donde los países pueden prometer por escrito sus nuevos y ambiciosos compromisos sobre energía sostenible.

A medida que los estados miembros, organizaciones, países y ciudades se adhieren a los pactos energéticos de la ONU, Ogunbiyi dijo que era fundamental que la comunidad internacional se uniera a estos compromisos y los apoyara con financiamiento y asistencia técnica.

Mientras tanto, Birol dijo que para lograr cero emisiones netas era fundamental unir a los países del mundo y dar impulso dentro de un contexto internacional.

La COP26 será organizada por el Reino Unido y se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre y podría proporcionar el ímpetu para este impulso.

El Reino Unido anunció el programa Climate Compatible Growth (CCG), un fondo de 38 millones de libras esterlinas que se centrará en apoyar la transición de las naciones en desarrollo a la energía verde.

El Dr. Amani Abou-Zeid, Comisionado de Energía e Infraestructura de la Unión Africana, dijo que 900 millones de personas en África dependían del carbón y la leña para cocinar.

“Este no es solo un problema económico, sino principalmente una cuestión y una causa moral”, dijo Abou-Zeid.

De hecho, el acceso a la energía también tiene que ver con los derechos humanos.

En septiembre pasado, Ogunbiyi dirigió un panel en el evento Uniting Business Live del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, donde Chebet Lesan, fundador de la startup de energía renovable BrightGreen, discutió cómo su trabajo en el suministro de energía renovable para cocinar a comunidades vulnerables en Kenia y África Oriental estaba impactando en un ser humano básico. derecho.

BrightGreen recicla los desechos posteriores a la cosecha, los desechos que quedan en las granjas después de la cosecha y luego los procesa para convertirlos en combustible que los clientes pueden adaptar fácilmente.

“No necesitan mucho cambio en el comportamiento de los costos de cambio porque los clientes con los que tratamos son muy adversos al riesgo y tienen muy poco dinero”, explicó Lesan.

Dijo que en respuesta a una pregunta sobre cómo acelerar los servicios de energía en África, dijo que un indicador clave era cómo los buenos servicios de acceso a la energía mejoraron la vida de las personas en África.

“Estamos empezando a comprender que, por mucho que estemos en el espacio de la energía para cocinar, nuestro trabajo está impactando directamente los derechos humanos más básicos, incluso fuera de la energía”, había dicho Lesan.

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente