Eduardo Gudynas

Tan cerca y tan lejos de las alternativas al desarrollo. Planes, programas y pactos en tiempos de pandemia

Jue, 10/08/2020 - 10:35 -- anegrete

En América Latina los efectos de la pandemia por Covid-19 son brutales, desencadenando múltiples crisis sociales, ambientales y económicas. En ese contexto están en marcha varias discusiones sobre las estrategias de desarrollo reclamando mantenerlo o reformarlo. A su vez, los debates originados en el norte sobre pactos sociales y ambientales (Green New Deals) se han repetido en nuestro continente.

Este libro analiza y ordena esos aportes, acuerdos o pactos, desde la perspectivas de los estudios críticos sobre el desarrollo. Se señala que, por un lado, estamos cerca de lograr reales alternativas al desarrollo por todas las experiencias ciudadanas acumuladas en los últimos años, pero por otro lado, estamos lejos debido a que se imitan o repiten discusiones propias del hemisferio norte olvidando aportes desde nuestro continente, o bien son reformismos que no atacan las raíces de los problemas. Al olvidar aportes latinoamericanos, como los del Buen Vivir, se corre riesgo de volver a discusiones de veinte años atrás.

En el libro se insiste en atender las particularidades y reflexiones latinoamericanas, se comparte una guía sobre los procedimientos para construir alternativas al desarrollo, y desde allí se rescata en especial el Buen Vivir.

Suscribirse a RSS - Eduardo Gudynas