Renegociación

The Challenges of Argentina’s Debt Renegotiation

Mié, 02/26/2020 - 11:43 -- anegrete

Al afirmar que la deuda del sector público de Argentina es insostenible, el FMI ha dado un paso crítico para resolver la larga crisis del país.

El hecho de que la economía argentina colapsara en medio de un programa del FMI debería llevar a un examen de conciencia. El FMI cometió claramente un grave error al respaldar la liberalización masiva de los flujos de capital.

Esta vez el FMI debe transformar su programa de préstamos de corto plazo en un servicio ampliado. Argentina debe evitar otra liberalización prematura de las corrientes de capital.

USMCA, TLCAN2.0 o MEXCUSA, lo peor no es el nombre

Lun, 10/15/2018 - 18:58 -- anegrete

Después de un mes de negociaciones y polémicas, y a pesar de que el mandatario estadounidense hubiese calificado al TLCAN como “el peor tratado de libre comercio jamás firmado”, se acordó una versión actualizada de éste con pocas diferencias.

EEUU pateó el tablero en el 2017 y desconoció el TLCAN de 1994 cuando se dijo entonces que eran indisolubles. Se ha visto que nada es indisoluble ante la política unilateral estadounidense.

En general, el resultado de la actualización y mejoramiento del acuerdo beneficia al socio mayor. Este Acuerdo "trilateral" asume la política económica internacional de Canadá y México como una extensión de la política estadounidense.

Los dilemas del TLCAN

Mar, 10/17/2017 - 19:54 -- anegrete

Por cuarta ocasión, después de siete días, terminó una ronda más de discusión sobre cambios en el TLCAN. Se trata de tres agentes que conocen, gozan y padecen los efectos del TLCAN, pero no consiguen conciliar las fuerzas políticas y económicas al interior y exterior de sus países.

La discusión en torno al TLCAN le ofrece a México, y en adelante a las demás naciones, la oportunidad de re-construir sus cadenas productivas al interior del país, generar ventajas comparativas dinámicas más que aprovechar las estáticas.

Detrás de los planes, anuncios y balances que se han realizado, las fuerzas económicas de los tres países aún no acuerdan reconocer lo evidente.

Palabras clave: 

El TLCAN cuestionado por sus dueños, o ya no importa

Vie, 10/13/2017 - 11:12 -- anegrete

Hasta ahora, las pasadas discusiones sobre TLCAN no han encontrado algún punto importante de acuerdo, sino todo lo contrario. Los enfrentamientos entre la clase política, los corporativos transnacionales y las empresas nacionales sólo crecen, en particular entre Canadá y México.

La discusión sobre los diferenciales salariales entre México,Canadá y EEUU, que podría romper sucesivas reuniones sobre TLCAN, encubre la sustitución de la mano de obra por los nuevos esquemas robotizados en la industria automotriz que fabricará automóviles eléctricos autónomos.

Al final, la interrogante es dónde se coloca el interés nacional mexicano frente a todo esto. ¿Acaso Existe?

Saque proteccionista de Estados Unidos para el TLCAN

Jue, 08/17/2017 - 14:20 -- anegrete

El pasado miércoles se inició la primera ronda de negociación entre los representantes de las oficinas de comercio de EEUU, Canadá y México para redefinir los términos del vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1994.

Desde el primer día el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightzinger, presentó sus objetivos y márgenes de negociación. Fue enfático en temas como: las reglas de origen, las condiciones laborales, las regulaciones ambientales, los mecanismos de resolución de controversias y la compensación del déficit comercial estadounidense.

Esta nota presenta algunas de las premisas que EEUU definió para las futuras discusiones y sus impactos en los mercados y en las estrategias de negociación de Canadá y México.

Suscribirse a RSS - Renegociación