Tendencias globales

Desindustrialización precoz y transformación estructural

Jue, 02/23/2017 - 16:49 -- anegrete

Todos los años la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) publica su Informe sobre el Comercio y el Desarrollo.

En su informe del 2016, el TDR nos dice que la economía global permanece estancada, que no se ha recuperado de la crisis del 2008 y que los niveles de “financialización” (predominancia de los mercados financieros) permanecen altos.

Igualmente, explica que el comercio mundial (que desde fines de la II Guerra Mundial crecía a una velocidad mayor que el PBI global) ha decrecido fuertemente, lo que se podría agravar con las tendencias proteccionistas de los países industrializados en los años recientes.

La paradoja global del capitalismo

Mar, 02/21/2017 - 13:27 -- anegrete

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) ha publicado su última evaluación, denominada “Tendencias Globales: La paradoja del progreso, que "explora las tendencias y escenarios de los próximos 20 años".

El DNI llega a la conclusión de que el mundo está "viviendo una paradoja - los logros de la era industrial y de la información están dando forma a un mundo tan peligroso como rico en oportunidades. Las decisiones humanas determinarán si prevalecen las oportunidades o los peligros".

El informe del DNI sugiere que el aumento de la rivalidad por el botín del imperialismo en la década de 1900 condujo a una guerra mundial y reconoce que "a pesar de que la capacidad material seguirá siendo esencial para mantener el poder geopolítico y del estado, los actores más poderosos del futuro se apoyarán en redes, relaciones e información para competir y cooperar"

Un mapa del futuro: islas, órbitas o comunidades

Mar, 01/17/2017 - 12:26 -- anegrete

Cada cuatro años, el Consejo de Inteligencia Nacional (NIC) de EEUU lleva a cabo un ejercicio de sumo interés sobre las tendencias mundiales. Este es el sexto informe de este tipo, y lo ha publicado en vísperas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El informe se tituló “Paradoja del progreso”. Paradoja que consiste en que los avances de la era industrial y de la información están llevando a un mundo a la vez más peligroso y más lleno de oportunidades que nunca antes.

En el informe el NIC intenta mirar los escenarios a cinco y a 20 años. Con una primera conclusión: EEUU ya no es tan poderoso, e incluso Occidente puede si no romperse, sí ensimismarse, lo que llevará a países como China y Rusia a desafiar a la superpotencia y al orden mundial.

El progreso de las últimas décadas ha sido único en términos de conectividad entre personas y de salida de la pobreza de miles de millones de personas. Pero también llevó a la crisis económica de 2008, la Gran Recesión, a las frustradas primaveras árabes y al auge global de populismos.

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - Tendencias globales