¿Una crisis económica en China?

Mar, 10/19/2021 - 14:35 -- anegrete

La quiebra de Evergrande parece ser el tema más cubierto por la prensa especializada en la actualidad. Los medios prevén una crisis económica en China. La quiebra no significa una crisis mundial, pero tal vez sí un problema para el país asiático. Hasta ahora, ¿cómo va la economía china en el 2021? ¿Los indicios de la crisis ya están ahí?

China fue el único país grande en crecer en el 2020 y el primero en controlar la pandemia del COVID-19. Incluso, la economía asiática erradicó la pobreza extrema ese mismo año. Sin embargo, tras meses de recuperación y crecimiento, ya se han presentado complicaciones.

El crecimiento del PIB chino en 2020 fue de 2.3%, por debajo del promedio de 6.5% de los últimos cinco años, pero cercano al promedio prepandémico de Occidente. En el segundo trimestre del 2021 respecto al 2020 fue de 7.9%. Las ramas con mayor crecimiento son: informática (20.3%), transporte (21%), las ventas al por menor (17%) y la restauración (29.1%). Si se compara el crecimiento trimestral, la caída causada por el COVID-19 fue de 8.9% y tuvo una recuperación al siguiente trimestre de 10%. Sin embargo, la economía china aun no recupera el ritmo de crecimiento del 2019.

La inversión en activos fijos en China es uno de los principales motores de crecimiento. De enero a agosto del 2021, respecto al 2020, hubo un crecimiento en la inversión de 8.9%. La inversión privada aumentó 11.5% y la pública 6.2%. Los sectores con mayor crecimiento fueron: procesamiento de alimentos (23.8%), informática (24.9%), maquinaria eléctrica (21.3%), industria química (22.6%), salud (26.5%) y fabricación de trenes, barcos y aeronaves (30.2%). Llama la atención que estas son las cadenas globales de valor que controla China.

El valor bruto del sector construcción tuvo un crecimiento de 19% en el segundo trimestre del 2021, respecto al 2020. La construcción por parte del gobierno creció 4% y la privada 11%. Con la quiebra de las grandes empresas inmobiliarias se espera una caída de este valor bruto. Los encadenamientos a este sector son considerables en cualquier economía y la china no es la excepción. El derrame económico al construir un edificio es desde la creación de empleo, hasta la activación del sector bancario.

Como el gobierno chino no planea rescatar a las grandes inmobiliarias todos los beneficios de construir edificios se perderían en el corto plazo. Parece que será necesario que la administración de Xi intervenga con una dotación de liquidez para los afectados.

Por su parte, el índice PMI, que mide la perspectiva macroeconómica a través de encuestas a las empresas, cayó a 47 puntos en agosto del 2021. Cuando este índice está por debajo de 50, hay una mala expectativa de la economía en el corto plazo por parte de los empresarios. Lo que causó su caída fue una mala perspectiva en las nuevas órdenes exteriores y un problema con los inventarios del sector manufacturero. Los cuellos de botella del comercio internacional son una preocupación para la economía china. Por su parte el PMI de construcción está en 57 puntos.

El comercio internacional aún no se recupera de la pandemia, ni de los aglomeramientos en los puertos. Por su parte, en China ya se resolvió el tráfico de los puertos más grandes a mitades de septiembre del 2021, mientras que el puerto de Savannah y los puertos de California en EUA sigue congestionado con barcos llenos de mercancías asiáticas. El mercado mundial se debe reactivar en todas partes. Si sólo una de las partes soluciona su problema, las cadenas de valor no se volverán a eslabonar y continuará el problema en la cadena de suministros.

Para América Latina existe un riesgo si no se resuelven los problemas del comercio internacional y si se desacelera la economía china. El principal mercado de las materias primas latinoamericanas es el gigante asiático. Si hay una crisis económica que disminuya el ritmo de consumo de insumos latinoamericanos, los precios irán a la baja, y afectarán las balanzas de pagos y el crecimiento de la región.

La perspectiva china no es del todo alentadora, pero no es catastrófica como se plantea en la prensa especializada. El gobierno y la prensa china parecen más preocupados por el comercio internacional y la oferta energética que por el sector construcción y el bancario. El ritmo de crecimiento aún no recupera los niveles de hace dos años, pero China aún es la economía que más crece en el mundo, con una perspectiva de 8% para el 2021. La quiebra de las inmobiliarias puede presentar un problema para el mercado interno en el corto plazo por la pérdida de empleo, pero la experiencia demuestra que el gobierno de Xi no lo dejará a la deriva.

Los empresarios chinos tienen una buena perspectiva del sector construcción aún con la quiebra de Evergrande. El sector bancario no está en riesgo por la participación del Estado chino en los grandes bancos nacionales y la facilidad de inyectarles liquidez. Los problemas del corto plazo son casi inevitables, pero controlables. La prensa puso la mira en un detonante de crisis que no es y no ve las otras problemáticas más inmediatas.

 

Descarga / English

Tema de investigación: 
Crisis económica