El diario 'Global Times' asegura que recientemente Estados Unidos ha utilizado la figura de seguridad nacional para ir contra algunos productos, catalogándolos como peligrosos para su seguridad interior, cuando en realidad esconde una actitud proteccionista.
En su editorial, el medio revela que un nuevo informe realizado en Estados Unidos asegura que el auge de China en la industria de fabricación de pantallas puede plantear problemas de "seguridad nacional" a EEUU.
Así, las pantallas se unen a otros productos de origen chino como plantas de procesamiento de maíz, las grúas, TikTok y hasta el ajo chino que, según dicen desde Estados Unidos, podrían representar un peligro para la seguridad nacional del país norteamericano.
Sin embargo, Global Times considera que detrás de estas acusaciones hay motivaciones comerciales que "buscan atacar a los productos chinos" con un claro proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos hacia China.
"Tal vez no sea porque la seguridad nacional estadounidense sea débil. Detrás de esta 'frágil' sensación de seguridad, hay una agenda oculta de proteccionismo comercial y monopolio industrial (...) La 'securitización' es el enfoque típico para suprimir las industrias chinas", publica el Global Times en el editorial.
El medio asegura que esas falsas acusaciones se presentan ahora que las pantallas chinas mostraron sus ventajas competitivas, por lo que Estados Unidos se apresta a usar algunos martillos como el de seguridad nacional y el de las supuestas subvenciones del Gobierno chino para atacar esos productos llevados desde el gigante asiático.
"Con el martillo de la 'seguridad nacional de EEUU’ en la mano izquierda y las 'subvenciones del Gobierno chino' en la derecha, toda industria china que surja será atacada", advierte el Global Times.
Finalmente, el medio cuestiona sobre qué será, después la creciente industria china, lo que se va a enfrentar a los ataques de Estados Unidos disfrazados de seguridad nacional.