Empresas extranjeras pospusieron inversiones en México por unos 35.000 millones de dólares por la incertidumbre que despierta la propuesta de una reforma judicial en el país, de acuerdo con el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
"Representantes de empresas y asesores estiman que las empresas extranjeras aplazaron unos 35.000 millones de dólares en sectores que van desde la tecnología de la información y la producción de gas natural y las infraestructuras debido a la incertidumbre relacionada con la reforma (al poder judicial) y las elecciones estadounidenses", afirmó el diario especializado en finanzas.
De acuerdo con el rotativo, se trata de una cantidad similar a la que recibe México en inversión extranjera directa en un año.
La Secretaría de Economía de México informó en un comunicado emitido el pasado 18 de agosto que, al segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31.096 millones de dólares, monto 7% superior al mismo periodo de 2023 (29.041 mdd), presentando un nuevo máximo histórico en el periodo desde que se tiene registro.
De acuerdo con los datos oficiales, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44% de los flujos totales.
Según The el Wall Street Journal, los inversores extranjeros temen que, con la reforma judicial planteada en México, los jueces "se vuelvan dependientes de los electores o tomen en cuenta consideraciones políticas en lugar de a la ley".
Entre otras medidas, la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que todos los jueces, magistrados y ministros del país, unos 1.700 funcionarios, sean electos por voto popular.
La reforma fue aprobada la semana pasada por la amplia mayoría del oficialismo en la Cámara de Diputados y se espera que se apruebe en el Senado este mismo miércoles 11 de septiembre. Luego tendría que ser avalada por al menos 17 de los 32 congresos estatales, donde el oficialismo también cuenta con amplias mayorías.
De acuerdo con el reporte del WSJ, se espera que la reforma aumente los arbitrajes internacionales a medida que las empresas buscarán evitar los tribunales mexicanos.
"Los préstamos corporativos en México también se verían afectado debido a la incertidumbre", señaló el periódico especializado en finanzas citando a fuentes de bancos internacionales.
Según The Wall Street Journal, las medidas también corren el riesgo de socavar conversaciones para revisar el Tratado de Libe Comercio México Estados Unidos Canadá (T-MEC) en 2026, según Empresas Globales en México, un grupo de altos ejecutivos de unas 60 empresas que operan en el país, entre ellas gigantes estadounidenses como AT&T, FedEx, 3M, PepsiCo, Honeywell International, Cargill, Visa, MetLife y General Motors.