RCEP

El RCEP y la OCS en la integración asiática

Lun, 12/19/2022 - 09:47 -- bacosta

Este artículo analiza dos instrumentos que varias naciones asiáticas han formalizado para colaborar en cuestiones económicas y de seguridad: el RCEP y la OCS. Los instrumentos de integración regional sirven como plataforma organizativa para establecer y alcanzar objetivos comunitarios. El caso de China destaca porque participa en ambos acuerdos, lo que le permite beneficiarse y ejercer influencia en ambos. 

Palabras clave: 

China and the RCEP: the new centre of world trade

Sáb, 03/19/2022 - 04:24 -- bacosta

China will use the Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) to consolidate its hegemony in the Asia-Pacific. This triumph of regionalism in Asia is a sign of a change in the correlation of forces in the international system; Western multilateralism, driven by the United States, remains in crisis and shows no signs of recovery. The centre of world trade is in the RCEP countries with the leadership of the Asian Giant.

Palabras clave: 

China y la RCEP: el nuevo centro del comercio mundial

Sáb, 03/19/2022 - 03:54 -- bacosta

China utilizará la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) para consolidar su hegemonía en Asia-Pacífico. Este triunfo del regionalismo en Asia es un signo del cambio en la correlación de fuerzas en el sistema internacional; el multilateralismo occidental, impulsado por Estados Unidos, continúa en crisis y no muestra señales de recuperación. El centro del comercio mundial en la postpandemia está en los países de la RCEP con un liderazgo indiscutible del Gigante asiático.

Palabras clave: 

China finishes ratifying RCEP, member economies inspired to quicken completion of deal

Mar, 03/23/2021 - 10:35 -- hiijima

China es uno de los primeros países en haber completado la ratificación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), la zona de libre comercio más grande del mundo, planificada por 15 países de la región de Asia y el Pacífico. 

La declaración posiblemente tenga la intención de mostrar la determinación de China de impulsar el icónico acuerdo comercial, a pesar de las recientes incertidumbres políticas, incluidas las conversaciones estratégicas entre Estados Unidos y China en Alaska.

Según Bai Ming, subdirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales del Ministerio de Comercio, de China, la RCEP promoverá la liberalización comercial de alto nivel entre los dos países y entre los 15 miembros, y también inyectará un nuevo impulso al crecimiento económico de la región Asia-Pacífico en su conjunto.

Autor: 

The RCEP: the new trade Asian block Facing Latin America and the Caribbean

Lun, 02/22/2021 - 13:05 -- cdeleon

With the recent formalisation of the Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), Latin America and the Caribbean (LAC) has the opportunity to access the world's largest economic bloc. It is an opportunity and an alternative for LAC blocs to coordinate and use this new market as a catapult for recovery from the COVID-19 crisis. 

However, in the two centuries of LAC's history, repeated efforts at economic integration and multilateral cooperation have failed to materialise into a project.  Integration has been truncated by a combination of internal factors such as the conflict between the primary-export and industrial sectors and the principle of due obedience that obliges Pan-Americanism.

Ecuador is the most recent example of US interference in the internal politics of the region's countries.

La RCEP: una alternativa para América Latina y el Caribe

Lun, 02/22/2021 - 13:00 -- cdeleon

Con la reciente formalización de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), América Latina y el Caribe (ALyC) tiene la oportunidad de acceder al bloque económico más grande del mundo. Es una oportunidad y alternativa para que los bloques de ALyC se coordinen y utilicen a este nuevo mercado como catapulta para la recuperación de la crisis derivada de la COVID-19.

Sin embargo, en dos siglos de historia de ALyC se constatan repetidos esfuerzos de integración económica y cooperación multilateral que no han logrado concretarse en un proyecto.  La integración ha quedado trunca por una combinación de factores internos como es el conflicto entre los sectores primario-exportador e industrial y el principio de obediencia debida que obliga al Panamericanismo.

Ecuador es el ejemplo más reciente de la injerencia de EUA en la política interna de los países de la región.

The Hidden Costs of RCEP and Corporate Trade Deals in Asia

Jue, 05/04/2017 - 15:18 -- anegrete

Este informe presenta datos recopilados sobre casos de Arbitraje de diferencias Estado-Inversor (ISDS) presentados contra Estados miembros de las negociaciones de la “Asociación Económica Regional Amplia” (RCEP).

La RCEP es un proyecto de integración negociado actualmente entre 16 países de la región asiática. Incluye a China, miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y otras naciones comerciales claves como Australia, Corea del Sur, Japón e India.

Más del 50% de la población mundial vive en los países de negociación, conjuntos representan más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales y casi el 30% del PIB mundial, por esto es visto como una alternativa al Acuerdo Transpacifico de Cooperación (TPP).

East Asia’s economic agreement

Lun, 02/20/2017 - 19:19 -- anegrete

La orden ejecutiva del Presidente Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de 12 miembros en la región de Asia y el Pacífico es un punto de inflexión estratégico en el orden económico abierto.

Representó un golpe para la reforma de algunos miembros, una oportunidad perdida para que los EEUU escriban las reglas del comercio internacional y, lo que es más preocupante, una señal de que EEUU da la espalda al sistema económico global que ayudó a crear y liderar.

Ahora que los acuerdos comerciales multilaterales importantes en la OMC son demasiado difíciles y los acuerdos bilaterales sólo avanzan lentamente hacia mercados más libres todos los ojos se vuelven ahora al acuerdo de la Asociación Económica Regional Amplia de Asia (RCEP).

Palabras clave: 

Aprovechando el momento en la diplomacia económica asiática

Mié, 05/04/2016 - 14:22 -- jaluna

Asia está buscando completar un acuerdo económico importante a principios de 2017 que ofrece la oportunidad de levantar su crecimiento cercano al potencial mediante la liberalización y la cooperación regional. El acuerdo de asociación económica integral (RCEP) es la respuesta de Asia para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y anuncia la siguiente fase en la cooperación económica de Asia. Pero RCEP es cualitativamente diferente a la cooperación anterior en Asia y para su consolidación se requerirá una enorme voluntad política.

La cooperación económica y el aumento de la interdependencia económica en Asia oriental se produjeron sin acuerdos regionales preferenciales, a diferencia de Europa a través de la UE o en América del Norte con el TLC. Sin embargo, la integración económica en Asia Oriental por la mayoría de las medidas está a la par con la de estas otras regiones.

Suscribirse a RSS - RCEP