TTP

La OMC y el futuro del Multilateralismo

Lun, 10/17/2016 - 13:05 -- resqueda

En el documento se tratan los problemas actuales de la OMC y por qué su “magia” parece haber fracasado en la Ronda de Doha. Existen dos argumentos en esta discusión, en primer lugar, la última ronda de negociaciones del GATT, la Ronda Uruguay, buscó generar un impulso adicional para el libre comercio a través de su ampliación, tanto en términos de más países que se unen y en términos de áreas adicionales que serían cubiertos por el acuerdo. Sin embargo, en esta ampliación también requiere la alteración de algunas de las reglas y principios históricos que habían generado el impulso hacia el libre comercio, en segundo lugar, las reglas y procedimientos de la OMC fueron diseñados para una economía global, pero la rápida deslocalización de los países de alta tecnología a los países de bajos ingresos ha creado un nuevo tipo de comercio internacional. En esencia, los flujos de bienes, servicios, inversiones, capacitación y conocimientos técnicos que utilizan para desplazarse hacia el interior o entre fábricas han pasado a formar parte del comercio internacional.

Para este tipo de comercio internacional, las normas comerciales que importan son: menos tarifas y más protección de las inversiones y la propiedad intelectual, además de las medidas legales y reglamentarias para asegurar que los dos vías flujos de bienes, servicios, inversiones, y de personas. Es posible imaginar una hipotética OMC, que incorpore a estas normas. Pero en la práctica, las reglas se escriben en una serie de acuerdos regionales y megarregionales como la Asociación Trans-Pacífico (TPP) y Comercio transatlántico y Asociaciones de Inversión (TTIP) entre los Estados Unidos y la Unión Europea.

Palabras clave: 

La muerte de la cláusula MFN.

Lun, 10/03/2016 - 13:58 -- resqueda

Históricamente, existen dos principios básicos en el comercio internacional: Nación más favorecida y el principio de trato nacional. Los bloques regionales en este marco son difíciles pero la OMC tiene el artículo XXIV, que establece que la integración regional puede ser permitida como una excepción a la regla MFN sólo si se cumplen ciertas condiciones.

La nueva política para los 12 países miembros del TTP es que las reglas del juego serán diferentes que para el resto del mundo y que la cláusula MFN no funcionará. El sesgo es notorio hacia 12 países que mantienen "el 40% del PIB mundial." El TPP tiene muy poco que ver con volúmenes de nuevos mercados y más con que previene que China tenga fácil acceso a estos mercados. El TTP significa eliminar la posibilidad de contar con reglas universales del juego en más unas reglas "hechas en casa" en lugar que las de OMC y, hecho a la medida para los intereses de las empresas privadas.

El acuerdo plurilateral TPP

Jue, 09/29/2016 - 09:35 -- resqueda

El TTP se ha negociado en cinco de América, dos de Oceanía y cinco de Asia, tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico(AP) se han adherido al TPP buscando una inserción más dinámica en la economía internacional. Los argumentos para ser parte el tratado en algunos países de la región refieren al aprendizaje, a la información y a evitar la exclusión. En la misma dirección se ha dicho que incorporarse al TPP permitirá ubicarse favorablemente para negociar nuevos acuerdos. Sin embargo, estas afirmaciones son expresiones de deseos que no cuentan con sustento teórico o empírico alguno.

Las críticas que se han dado al TTP son las siguientes: exceptuando a Japón, las principales economías de Asia (China, India, Indonesia, Pakistán, Corea del Sur) están ausentes, lo que significa una aproximación sesgada al continente asiático, se podría decir una aproximación antiChina. Abarca todos los temas que no lograron acordarse en la OMC, tanto tradicionales como nuevos (servicios, inversiones, compras gubernamentales, empresas públicas, propiedad intelectual) con consecuencias obviamente que van más allá del comercio y que significan un paso más hacia el debilitamiento del multilateralismo. El TPP pretende fundar el nuevo derecho internacional público abarcando muy especialmente a las regulaciones estatales.

En propiedad intelectual, el TPP apunta a aumentar los plazos de protección de los derechos de autor y de la reserva de datos, a un plazo de 12 años de exclusividad en el mercado de los medicamentos antes de permitir que otras compañías empleen las mismas fórmulas, para equiparar las reglas del TPP a la legislación estadounidense. Tal como dispone el TPP, las empresas estatales y los monopolios públicos no pueden discriminar en la compra y venta de bienes y servicios favoreciendo a las empresas nacionales. En un trabajo reciente de Petri y Plumer, del Peterson Institute (julio 2016) se indagan los efectos económicos que tendría el TPP sobre el comercio y el crecimiento del producto en los países socios o adherentes. Se calculó que el TTP aumentaría un 0.5% al producto en 2030.

El siguiente tigre asiático: Vietnam

Mié, 09/28/2016 - 11:32 -- resqueda

La inversión extranjera directa en Vietnam alcanzó un récord en 2015, alcanzó los $ 11.3 mil millones de dólares en el primer semestre de 2016, a un 105% respecto al mismo período del año pasado. Desde 1990 su crecimiento ha promediado casi un 6% al año. En la actualidad Vietnam representa una opción frente a China, ningún otro país está más cerca del sur de China, con conexiones por tierra y mar y a medida que suben los salarios chinos, Vietnam es el sustituto obvio para las empresas que se desplacen a los centros de producción con costos más bajos, especialmente si quieren mantener los vínculos a las cadenas de suministro bienes de China.

La fuerza laboral de Vietnam no es sólo joven pero experta. El gasto público en educación es aproximadamente el 6,3% del PIB, el gasto se ha enfocado al objetivo de aumentar los niveles de matrícula. Vietnam está cosechando los beneficios de los acuerdos comerciales el TPP ya ha ayudado a hacer publicidad de sus capacidades. Y tiene otros acuerdos importantes: un pacto de libre comercio con la UE y uno con Corea del Sur entró en vigor en diciembre.

Sin embargo, Vietnam también se enfrenta a una serie de retos, cualquiera de los cuales podrían impedir su ascenso: la burbuja inmobiliaria que estalló en 2011, cargando a los bancos con la morosidad, la productividad del sector privado se ha desplomado en la última década hasta el nivel 0,7, lo mismo que las empresas estatales, según el Banco Mundial. Por otra parte, aunque Vietnam ha beneficiado de la inversión extranjera, sólo el 36% de sus empresas están enfocadas a las industrias de exportación, en comparación con casi el 60% en Malasia y Tailandia, según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Palabras clave: 

Los secretos del TPP

Lun, 09/26/2016 - 12:49 -- resqueda

Desde el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace más de 20 años, Estados Unidos ha firmado acuerdos comerciales que han beneficiado a las empresas multinacionales y a los ricos, al tiempo que los trabajadores y las comunidades pierden poder. La desregulación y las protecciones extraordinarias para los inversionistas han contribuido al estancamiento de los salarios, el empleo precario, la migración masiva, el aumento de la desigualdad y la dilución de la organización democrática como medio para lograr cambios de política.

Los negociadores del TPP admiten que los aranceles ya son muy bajos y que el objetivo principal del acuerdo se encuentra “detrás de las barreras fronterizas”. Este eufemismo está calculado para fomentar políticas que debilitan o desmantelan las defensas de los trabajadores, la salud pública, los consumidores y el ambiente natural, al tiempo que ofrecen a los inversionistas extranjeros privilegios especiales.

En cada nuevo acuerdo comercial se hace la promesa de que incluirá altos estándares laborales, que exigirán que todos los socios comerciales defiendan y hagan cumplir los derechos laborales fundamentales. Aunque el discurso ha mejorado con el tiempo, las normas internacionales, la capacidad y la voluntad para hacer cumplir estos compromisos no ha mejorado. Es muy poco probable que los países del TPP cumplan totalmente con las disposiciones laborales antes de que el acuerdo entre en vigor.

Los acuerdos comerciales no solo hacen que sea más fácil bajar los salarios y diluir las normas, sino que también imponen a los gobiernos que adopten políticas para garantizar el acceso al mercado y condiciones favorables para las empresas extranjeras, independientemente de las necesidades o prioridades de las comunidades locales que se ven afectadas por estas decisiones. El capítulo sobre propiedad intelectual del TPP permite que las compañías farmacéuticas amplíen la vida de sus patentes haciendo ajustes menores, esto impediría el acceso a medicamentos fundamentales.

Aprovechando el momento en la diplomacia económica asiática

Mié, 05/04/2016 - 14:22 -- jaluna

Asia está buscando completar un acuerdo económico importante a principios de 2017 que ofrece la oportunidad de levantar su crecimiento cercano al potencial mediante la liberalización y la cooperación regional. El acuerdo de asociación económica integral (RCEP) es la respuesta de Asia para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y anuncia la siguiente fase en la cooperación económica de Asia. Pero RCEP es cualitativamente diferente a la cooperación anterior en Asia y para su consolidación se requerirá una enorme voluntad política.

La cooperación económica y el aumento de la interdependencia económica en Asia oriental se produjeron sin acuerdos regionales preferenciales, a diferencia de Europa a través de la UE o en América del Norte con el TLC. Sin embargo, la integración económica en Asia Oriental por la mayoría de las medidas está a la par con la de estas otras regiones.

La Nueva Agenda Global de Comercio

Dom, 12/13/2015 - 09:53 -- jaluna

El 2 de noviembre de 2015, el Peterson Institute for International Economics, albergó la presentación del más reciente trabajo de Pascal Lamy, ex director de la OMC y uno de los más brillantes e ilustres socialistas franceses. El trabajo se centra en los dos nuevos acuerdos megaregionales que se encuentran en su etapa final de negociaciones, dichos acuerdos son: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), mismo que liberaliza el comercio de los países de la cuenca del Pacífico, teniendo como gran ausente a China y el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El evento tuvo como ponentes a Robert B. Zoellick, expresidente del Banco Mundial y actual presidente de Goldman Sachs' International Advisors y Anabel González, que ha sido directora del Group Global Practice on Trade and Competitiveness del Banco Mundial desde el 1 de julio del 2014.

Autor: 

China: Eje comercial y político para la conformación del ALCAP

Jue, 12/11/2014 - 14:50 -- mchaverria

En el contexto de la economía mundial son incuestionables las incidencias que se han venido gestando, mismas que han contribuido a cambios tanto geopolíticos como geonómicos, dando como resultado la aparición de nuevos actores e instituciones en la escena internacional.

 

Este es el caso de China, cuyo liderazgo en la cumbre de APEC 2014 realizada en Beijing, China, no sólo mostró al "Gigante Asiático" como líder anfitrión, sino que dejó en claro su hegemonía con su iniciativa de conformar una zona de libre comercio entre los miembros del foro, dejando en un segundo plano a Estados Unidos con su iniciativa del TTP (por sus siglas en inglés)

Suscribirse a RSS - TTP