Analisis del OBELA

Vie, 02/08/2019 - 17:29

La nueva lógica de los bancos demasiado grandes para quebrar

A 10 años de la crisis financiera de 2008, la insuficiencia regulatoria tanto del sistema financiero nacional en EEUU, como del sistema financiero internacional, no se ha corregido. Al contrario, se continúa facilitando que los bancos obtengan ganancias a través de actividades fraudulentas que son multadas pero no criminalizadas.

La búsqueda de ganancias y la compensación por las pérdidas resultado de la crisis del 2008 son lo que motiva a los bancos a operar violentando las leyes y regulaciones existentes.

La interrogante es: ¿es esta forma de operar rompiendo la ley y pagando multas lo nuevo normal? y ¿saben los bancos demasiado grandes para que son demasiado grandes como para que les pase algo en los tiempos en que el Estado no puede intervenirlos?

Tema de investigación:
Arquitectura financiera
Mié, 01/23/2019 - 09:49

¿Estamos próximos a una recesión en Estados Unidos?

A lo largo de 2018 la economía mundial se ha caracterizado por un deterioro en las relaciones comerciales internacionales, la continuación del alza de la tasa de interés en la recuperación de la política monetaria, incertidumbre en cuanto a políticas comerciales y alta volatilidad en las bolsas de valores con tendencia a la baja.

En este contexto el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado el pronóstico de crecimiento mundial de 3.7% a 3.5% para 2019.

Si bien para la economía de Estados Unidos no han variado los pronósticos por parte del FMI, los cuales se mantienen en 2.5% y 1.8% para 2019 y 2020 respectivamente, existen diversos elementos para pensar que una recesión es posible.

Tema de investigación:
Crisis económica
Vie, 12/14/2018 - 15:04

Cómo va el mundo al 2018

Al inicio del 2018 las perspectivas de crecimiento de la economía mundial estaban marcadas por la posibilidad de una confrontación comercial; riesgos de movimientos por las sucesivas alzas de la tasa de interés de laFED; por la incertidumbre generada por el BREXIT; por el poder de la gran banca internacional; y por la permanencia de China e India como las economías más dinámicas frente al estancamiento de las economías centrales.

Las consecuencias profundas sobre las tasas de interés en el resto del mundo aún no han sucedido. En América Latina, sólo México acompañó el compás de los aumentos, con un alza acumulada de 2.25 puntos durante 2018, hasta una tasa del 8%.

En términos generales, el escenario para el 2019 es el acumulado de los problemas no resueltos en el 2018. El escenario de alto riesgo financiero por el colapso de mercados especulativos se mantiene. Los índices principales del mundo están en declive desde octubre y el año cierra con el índice Dow Jones debajo del nivel de enero.

Tema de investigación:
Crisis económica

Páginas