Notas de interés

Fecha: Martes, Diciembre 11, 2018 - 14:33

Big Business Capturing UN SDG Agenda?

Resumen:

Durante las últimas dos décadas, las Naciones Unidas han incorporado cada vez más al sector corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pero la creciente influencia de las grandes empresas también ha comprometido los análisis, las recomendaciones, las políticas y la implementación de programas para los ODS.

La financiación inadecuada ha requerido una búsqueda de financiación adicional, inicialmente con esfuerzos filantrópicos y de "responsabilidad social corporativa" por parte de empresas privadas, pero cada vez participan más las inversiones con fines de lucro en la contribución a los logros de los ODS.

Se ha expresado preocupación sobre el entusiasmo por la financiación mixta entre empresas públicas y privadas como "ayuda", pues favorece a los socios privados del país donante. La desviación de ésta prioriza las ganancias privadas, en lugar del interés público.

Tema de investigación:
Desarrollo y medio ambiente
Fecha: Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 11:43

Havana Charter’s Progressive Trade Vision Subverted

Resumen:

Al criticar el "engaño del libre comercio", el Informe de Comercio y Desarrollo de 2018 de la UNCTAD propone una alternativa al nacionalismo reaccionario y al cosmopolitismo corporativo del discurso multilateral neoliberal: revisar la Carta de La Habana.

La evolución del sistema de comercio internacional ha sido en gran parte olvidada. Las tensiones recientes y actuales en el comercio mundial se consideran en gran medida como una amenaza para el orden económico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se negoció por primera vez a fines de la década de 1940 y se revisó desde entonces.

Con el multilateralismo y la Ronda de Desarrollo de Doha bajo asalto, recuperar lecciones relevantes de la Carta de La Habana después de siete décadas puede ser crucial para guiar al mundo entre el demonio del "soberanismo" nacionalista reaccionario y el mar azul profundo del cosmopolitismo corporativo neoliberal o el "globalismo".

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Martes, Diciembre 4, 2018 - 12:35

Ecos de la visita de Xi Jinping a Panamá

Resumen:

Los múltiples intentos de sectores nacionalistas panameños, estimulados por Estados Unidos, por bloquear el acelerado avance de las casi estrenadas relaciones de año y medio, chocaron con acciones económicas que en las ramas del comercio e inversiones empiezan a dar resultados a mediano y corto plazos.

A la casi veintena de acuerdos que cubren varias ramas de la vida nacional istmeña rubricados hasta el momento, se sumaron otros 19 memorándum y convenios firmados por los titulares de las dos naciones durante las apenas 24 horas de estancia de Xi.

La presencia de empresas de esa nación asiática antecede a las relaciones diplomáticas, pues las naves chinas ocupan el segundo lugar entre los clientes del canal interoceánico y en la caribeña Zona Libre de Colón resultan los primeros proveedores.

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Lunes, Diciembre 3, 2018 - 14:07

Trump y Xi declaran una 'tregua' en su guerra comercial

Resumen:

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado este sábado al término de su reunión en Buenos Aires una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial.

Washington acordó suspender, al menos de momento, sus planes para aumentar las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras la parte china aceptó comprar "una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales" estadounidenses.

Sin embargo, si los dos países no logran llegar a un acuerdo en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Viernes, Noviembre 30, 2018 - 16:19

Brasil sentencia el fin del Mercosur?

Resumen:

En las últimas dos décadas el comercio exterior brasileño cambió radicalmente. Los países emergentes y en desarrollo pasaron a tener un peso enorme, mientras cayó el de sus socios más tradicionales, como Estados Unidos y la Unión Europea.

A pesar de la expansión de las exportaciones brasileñas entre 1997 y 2017, impulsada por las exportaciones primarias a China, la industria brasileña perdió participación global, pasó del 0,7% al 0,6%.

Parece casi imposible un acuerdo revisado del Mercosur que satisfaga a su nuevo gobierno, tomando en cuenta, también, lo que su economía representa en la región

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio

Páginas