Notas de interés

Autor: Xinhua
Fecha: Miércoles, Agosto 15, 2018 - 15:02

Expertos de CEPAL advierten en Chile finitud de recursos naturales

Resumen:

La finitud de los recursos naturales no renovables, fue el tema sobre el que convergieron las Defensorías de las naciones Andinas, entre otros representantes, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile. Esta congregación tuvo el propósito de incentivar el respeto y responsabilidad que conllevan las actividades mineras.

En este sentido, se hizo énfasis en el impacto que tiene esta actividad productiva en las economías de la región, representando aproximadamente la mitad o más del total de las exportaciones. Además, se recalcó el hecho de las presiones medioambientales que genera esta labor.

A través de este encuentro, se emprendió la iniciativa del intercambio de buenas prácticas en las actividades mineras. Esto con el objetivo de adquirir compromiso social y económico con el medio ambiente.

Tema de investigación:
Desarrollo y medio ambiente
Fecha: Miércoles, Agosto 15, 2018 - 14:23

Demonizing State-Owned Enterprises

Resumen:

Históricamente, debido a "fallas de mercado", el sector privado no ha podido o no ha querido proporcionar los servicios sociales necesarios de forma asequible. De ahí que surgieran las empresas estatales (SOEs).

Independientemente de su fundamento o intención original, muchas empresas estatales se han vuelto problemáticas y, con frecuencia, ineficientes. Sin embargo, la privatización no es, y nunca ha sido, una panacea universal para los problemas que enfrentan las empresas estatales.

Se tiene que entender la naturaleza específica del problema de las SOEs; las soluciones sostenibles solo pueden provenir de una comprensión cuidadosa de los problemas específicos que se abordarán.

Tema de investigación:
Crisis económica
Autor: CEPAL
Fecha: Viernes, Agosto 10, 2018 - 13:13

América Latina y el Caribe reafirma el Consenso de Montevideo como hoja de ruta para la acción en materia de población y desarrollo

Resumen:

Las economías que conforman el bloque de América Latina y el Caribe, ratificaron el Consenso de Montevideo, como parte de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Lima, Perú.

El Consenso tiene como base un horizonte de integración regional y nacional a través de diversas estrategias, entre las que destaca la promoción de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Se exhortó a las naciones a implementar Estrategias Nacionales con mayor cobertura en la población, impulsando la interculturalidad y el desarrollo sostenible. De igual forma, se presentó la Propuesta de Plataforma Virtual para dar seguimiento a estos temas entre los diversos países.

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Jueves, Agosto 9, 2018 - 13:05

La geopolítica de la integración regional en ALC: Debates estratégicos en torno a EEUU y China

Resumen:

En la actualidad, muchos de los acuerdos de integración regional de América Latina y el Gran Caribe se han fracturado o estancado ante la oleada de golpes de estado; el ascenso de gobiernos neoliberales; y las políticas injerencistas de los EEUU.

China, por su parte, ha promovido la integración con América Latina en comercio, inversiones, cooperación e intercambios culturales; y se ha convertido en el socio comercial más importante de Brasil, Chile y Perú.

Este artículo presentará algunas consideraciones en torno al ascenso de China, propiciado por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y las nuevas oportunidades, retos y amenazas que genera en la región.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Miércoles, Agosto 8, 2018 - 17:30

Iran ambassador: Trump's sanctions violate UN security council resolution

Resumen:

El embajador iraní, Gholamali Khoshroo, afirmó ante la ONU que Estados Unidos está haciendo historia no solo violando una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sino también penalizando a los países que se apegan a la misma resolución unánime.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos tienen como objetivo limitar el acceso de Irán a dólares y su capacidad para comerciar con oro y otros metales preciosos. Con esto, se han profundizado una crisis económica y alimentando las protestas en todo el país.

Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, afirmó el embajador iraní, los Estados Unidos están empeñado en penalizar a las naciones de todo el mundo; no por violar una resolución del consejo de seguridad, sino por acatarla.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio

Páginas