Notas de interés

Fecha: Martes, Junio 12, 2018 - 12:43

EU must create a new world order to stop Donald Trump

Resumen:

Las impredecibles decisiones de Trump, como su negativa a respaldar la declaración acordada del G7 en Quebec, Canadá, representan reacciones del final de una era en el sistema económico global.

Con la desintegración del sistema que dominó el comercio mundial desde 1970, EEUU se está convirtiendo en el disruptor del comercio mundial. En contraste con 1945, el mundo no necesita más de EEUU, sino es EEUU el que necesita el mundo.

Dado que esta la confianza en EEUU como el centro económico estable y saludable es principalmente ideológica y militar, no económica, el problema para los EEUU es cómo justificar su papel imperial.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Lunes, Junio 11, 2018 - 13:44

Warnings of a New Global Financial Crisis

Resumen:

Cada vez son mayores las advertencias por parte de expertos de una nueva crisis financiera inminente, incluidos economistas asociados con el Banco de Pagos Internacionales.

La monetización de la deuda pública, mediante la transferencia de cada vez más bonos del gobierno a los balances de los bancos centrales del G7, destruiría la economía de mercado pues allanaría el camino para una expansión ilimitada del sector público, advierten.

Una crisis sistémica resultaría de la continuación de las actuales políticas no convencionales que llevan a los bancos centrales con la monetización de la deuda pública. La prevención de crisis y la aversión a la crisis deberían ser ahora una prioridad.

Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Miércoles, Junio 6, 2018 - 15:09

México golpea a los sectores más sensibles para Trump en respuesta a los aranceles

Resumen:

La Secretaría de Economía mexicana ha respondido a las medidas proteccionistas sobre el acero y el aluminio de EEUU con un listado de aranceles a productos agroalimentarios, siderúrgicos e industriales de origen estadounidense, con gravámenes de entre un 7% y un 25%.

Según los cálculos del Departamento de Agricultura de EEUU, más de un millón de puestos de trabajo dependen directamente de las ventas al exterior.

En el listado de bienes de origen estadounidense destacan una decena de alimentos sobre los que se aplicará un gravamen del 20%, algunos productos de origen porcino, del 15%, y el queso fresco y el requesón, del 25%. En la industria siderúrgica, aumentará la carga arancelaria sobre las placas de acero, las chapas laminadas o las varillas.

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Lunes, Junio 4, 2018 - 17:17

Tsunamis de plástico amenazan mares latinoamericanos

Resumen:

América Latina importa miles de millones de toneladas anuales para el uso de todo tipo de productos plásticos que, en parte, terminan en sus mares como basura. A nivel planetario cada año se vierten 13 millones de toneladas de residuos, mayormente plásticos desechables.

El plástico descartado de forma incorrecta en playas, ríos y vertidos sanitarios termina en el mar y provoca la muerte de millares de animales marinos cada año. La Fundación Ellen Mac Arthur alerta que para 2050 en los océanos habrá más plástico que peces y reconoce que toda la fauna marina actual ingiere esa basura.

La Organización de Naciones Unidas estableció “Un planeta sin contaminación por plásticos”como tema para el Día Mundial del Ambiente, el próximo 5 de junio.

Tema de investigación:
Desarrollo y medio ambiente
Fecha: Jueves, Mayo 24, 2018 - 14:53

El comercio de América Latina no aguanta el ritmo de crecimiento global

Resumen:

Las exportaciones de América Latina crecen por segundo año consecutivo, pero a menor ritmo por el estancamiento del precio de las materias primas, con la excepción del petróleo y algunos minerales.

La fuerza exportadora se concentra en las cuatro mayores economías de la región: Argentina, Colombia y, especialmente, México y Brasil. En el resto de los países el crecimiento fue muy leve o incluso disminuyó.

Estados Unidos y China siguen siendo los dos principales clientes de América Latina, y según expertos del BID, "Latinoamérica no está aprovechando el crecimiento del comercio mundial".

Tema de investigación:
Integración y comercio

Páginas