Notas de interés

Autor: Gary Neill
Fecha: Viernes, Octubre 23, 2020 - 11:28

Who is paying for the trade war?

Resumen:

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios de sus principales socios comerciales, iniciada en 2018, ha significado costos por miles de millones de dólares que, por supuesto, alguien tendrá que pagarlos.

Las empresas estadounidenses han sido las más afectadas por los aranceles impuestos por la propia administración Trump. La mayor parte de los aranceles es absorbida por las empresas en forma de disminución de ganancias. En cambio, sólo se observa una disminución pequeña de los precios de los bienes importados y un pequeño aumento de los precios al menudeo en el mercado estadounidense.

Este pequeño aumento de los precios se debe a la previsión de los importadores estadounidenses al adquirir existencias antes de la implementación de los aranceles a los productos o buscando proveedores alternativos que no fuesen afectados por éstos. Si la guerra comercial y la estrategia de aranceles “ojo por ojo” continua, se prevé un aumento en los precios de los bienes estadounidenses.

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Jueves, Octubre 22, 2020 - 15:23

The neoliberal era is ending. What comes next?

Resumen:

En una crisis, lo que una vez fue impensable puede convertirse repentinamente en inevitable. Estamos en medio de la mayor sacudida social desde la Segunda Guerra Mundial. El neoliberalismo está dando su último aliento.

Rutger Bregman hace un repaso histórico del neoliberalismo y las crisis que ha provocado su acenso. Impuestos más altos para los ricos a un gobierno más robusto, ha llegado el momento de ideas que parecían imposibles hace sólo unos meses.

Con la crisis actual salen a colación propuestas radicales para hace 5 años pero que medios especializados y economistas están mirando y debatiendo. Pero el progreso y el control de las ideas es difícil y nos lo ilustra de manera concreta. No se sabe a qué ideas se cambiaran con el final del neoliberalismo pero la idea de la cooperación y el medio ambiente parecen estar presentes.

Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Lunes, Octubre 19, 2020 - 11:03

¿Está el FMI empujando a los líderes financieros mundiales a caminar a ciegas hacia una mayor austeridad?

Resumen:

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del mundo se dan cita virtualmente desde el 12 de octubre en las Reuniones Anuales 2020 del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y deciden el destino del mundo.

El FMI y los líderes financieros mundiales están hablando de una consolidación fiscal o recortes de austeridad «necesarios» después de la pandemia. Los recortes de austeridad reducen la actividad económica y empeoran las condiciones de vida. La pandemia ha revelado el débil estado de los sistemas de salud pública.

Hay al menos ocho opciones que los gobiernos pueden considerar para aumentar los presupuestos públicos, en lugar de austeridad. La austeridad puede y debe evitarse, es factible incrementar el gasto social y el empleo.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Miércoles, Octubre 14, 2020 - 11:13

Post-COVID Capitalism

Resumen:

La pandemia de COVID-19 ha dejado descubiertos los riesgos sociales, económicos y ambientales que se han ido acumulando durante el último medio siglo de neoliberalismo.

En medio de las profundas incertidumbres de la situación global actual, una cosa está clara: es hora de comenzar a cuestionar los viejos supuestos y desarrollar un nuevo paradigma.

Especificamente hay que cuestionar el siginficado acutal del capitalismo y el papel de las coporpaciones, sin perder de vista la dinámica de crecimiento procurando que mantenga  prácticas comerciales con mayor conciencia social y ambiental. 

Tema de investigación:
Crisis económica
Fecha: Sábado, Octubre 10, 2020 - 20:13

El comercio en tiempos de pandemia: el impacto del COVID-19 en las firmas de seis países latinoamericanos

Resumen:

Las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe sufrirán este año una caída pronunciada de al menos un 13% y un 22%, respectivamente. Los datos revelaron que, para Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay,

A diferencia de la crisis financiera mundial que tuvo lugar hace una década, la pandemia ha tenido un impacto negativo mucho mayor sobre el margen extensivo del comercio.

Este impacto se registra específicamente en términos, tanto de las cantidades de firmas y productos en el caso de las exportaciones como en términos de las cantidades de firmas en el caso de las importaciones. Los programas de promoción del comercio pueden ayudar a las firmas a sobrellevar los períodos de crisis internacionales.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio

Páginas