Notas de interés

Fecha: Martes, Febrero 12, 2019 - 15:13

Economic Crisis Can Trigger World War

Resumen:

A medida que aumentan los temores de una nueva crisis financiera internacional, hay una creciente preocupación por la posibilidad cada vez mayor de conflictos militares.

La prolongada crisis económica ha empeorado la antipatía pública hacia lo culturalmente ajeno, no solo en el extranjero, sino también en el interior. Por lo tanto, es probable que otra ronda de estrés económico fomente la inestabilidad e incluso la guerra.

Las dificultades económicas prolongadas, los conflictos económicos u otra crisis financiera podrían llevar a la confrontación militar de los protagonistas, aunque no sea intencional. 

Tema de investigación:
Crisis económica
Autor: Zhou Xin
Fecha: Lunes, Febrero 11, 2019 - 12:49

Trade war truce deadline played down by China media on eve of latest round of talks in Beijing

Resumen:

La fecha límite del 1 de marzo para las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos es un "tema de medios creado por el lado estadounidense" y podría extenderse a una fecha posterior, como el 1 de mayo.

La idea de una fecha límite del 1 de marzo en realidad ofrece una cobertura para las negociaciones comerciales chino-estadounidenses. El problema real no es el límite de tiempo, sino si China y EE. UU. Pueden llegar a un acuerdo.

El gobierno chino ha estado tratando de minimizar la importancia del plazo del 1 de marzo desde el 1 de diciembre.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Crisis económica
Autor: Laura Zhou
Fecha: Viernes, Febrero 8, 2019 - 11:59

US shift on South China Sea ‘grey zone’ aggression signals stronger response ahead

Resumen:

Los agresivos reclamos territoriales de China en el mar que abarca la región Asia-Pacífico, así como los esfuerzos de Estados Unidos para desafiarlos, han surgido en el centro de su creciente rivalidad geopolítica en la zona.

Como parte de sus esfuerzos para remodelar el panorama de seguridad de la región, Beijing ha avanzado significativamente sus reclamos territoriales sobre sus vecinos más pequeños en el sudeste asiático, intensificando los puntos críticos entre China, los Estados Unidos y sus aliados del Pacífico.

Incluso mientras Pekín y Washington buscan poner fin a una guerra comercial dolorosa antes de la fecha límite del 1 de marzo, las tácticas de la zona gris de Beijing han incluido el despliegue de buques de guardacostas no militares y de milicias civiles para aumentar significativamente la presencia de China en los mares del este y sur de China.

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Martes, Febrero 5, 2019 - 13:30

Beware Proposed E-commerce Rules

Resumen:

En el Foro Económico Mundial 2019 se anunció la intención de iniciar nuevas negociaciones sobre el comercio electrónico. Inusualmente, el propósito es iniciar las negociaciones plurilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cualquier acuerdo resultante de la OMC, especialmente uno para hacer que el comercio electrónico esté exento de impuestos y aranceles, requerirá enmiendas a sus acuerdos de bienes existentes, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y los acuerdos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

De no convertirse en un acuerdo incondicional en la OMC, violará los principios de la "nación más favorecida" de la OMC. Las  empresas transnacionales de tecnología están tratando de reescribir las reglas internacionales para promover sus intereses comerciales.

Tema de investigación:
Integración y comercio
Fecha: Jueves, Enero 31, 2019 - 12:57

Clinton bails out Mexico, Jan. 31, 1995

Resumen:

Utilizando sus poderes ejecutivos, el presidente Bill Clinton, en este día de 1995, aprobó un préstamo de $ 20 mil millones del Tesoro de los Estados Unidos a México después de que el Congreso rechazara proporcionar un rescate de $ 50 mil millones al vecino del sur de Estados Unidos.

Al justificar su acción, Clinton advirtió que un México insolvente podría conducir a una afluencia de inmigración ilegal en los Estados Unidos, amenazando los empleos estadounidenses y socavando la seguridad de la frontera. 

 Al final resultó que, México pagó el préstamo tres años antes de lo previsto, junto con $ 500 millones en intereses. Este evento estuvo marcado por una celebración en la Casa Blanca el 16 de enero de 1997, presidida por Clinton y Robert Rubin, el secretario del Tesoro. 

Palabras clave:
Tema de investigación:
Integración y comercio

Páginas