Barry Eichengreen

If Trump changed tack on Nato, can he U-turn on the IMF and WTO?

Jue, 02/16/2017 - 19:07 -- anegrete

Donald Trump no asumió la presidencia de los EEUU como un multilateralista comprometido. Entre sus declaraciones de campaña más controvertidas se encuentran algunas que sugieren que la OTAN era obsoleta, una posición que no sirve de nada por su actitud ante otras organizaciones y alianzas multilaterales.

La semana pasada, sin embargo, Trump dio un paso atrás, tranquilizando a una audiencia en el Comando Central de EEUU, la sede de las fuerzas estadounidenses que operan en el Medio Oriente. Dijo: "Apoyamos firmemente a la OTAN", que su "problema" con la alianza era una contribución financiera completa y adecuada de todos los miembros, no acuerdos de seguridad fundamentales.

La pregunta ahora es si lo que es cierto para la OTAN es también cierto para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Palabras clave: 

¿Cuál es el problema con el proteccionismo?

Vie, 07/22/2016 - 15:34 -- resqueda

Algo está claro acerca de la siguiente elección presidencial en Estados Unidos, el siguiente presidente no estará comprometido con el libre mercado. La presumible candidata Demócrata, Hillary Clinton, tibiamente apoya el libre comercio y el Tratado Transpacífico (TPP) en particular. Su contraparte Republicana, Donald Trump, es francamente hostil a los acuerdos comerciales que lanzarían apertura de los mercados de Estados Unidos. Rompiendo con la tradición de los modelos Republicanos, Trump propone imponer 35% de arancel a autopartes y automóviles producidas en las plantas de Ford en México y 45% a las exportaciones de China.

Los economistas unánimemente argumentan los efectos macroeconómicos del plan de Trump y puede ser desastroso. El repudio del libre mercado puede devastar la confianza y bajar la inversión. Otros países tomarían represalias mediante la imposición de aranceles, disminuyendo las exportaciones estadounidenses. Las consecuencias se parecerían a las Tarifas Smoot-Hawley de los años 1930 en Estados Unidos.

Suscribirse a RSS - Barry Eichengreen