análisis por jzavaleta

América Latina y el Caribe crecerá 5,9% en 2021, reflejando un arrastre estadístico que se modera a 2,9% en 2022

Lun, 09/06/2021 - 22:25 -- jzavaleta

El "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19", de la CEPAL, advierte que América Latina y el Caribe crecerá en 2021, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de larga data en la región.

La nueva proyección de crecimiento regional quedó en  5.9%, pero se advirte que la región tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión de 2.9%. Recuperar la inversión y el empleo, especialmente en sectores ambientalmente sostenibles, es clave para una recuperación transformadora e inclusiva.

Autor: 

¿Indicios de recuperación? Reporte de Recaudación Covid-19. Primer cuatrimestre 2021

Mar, 08/03/2021 - 20:10 -- jzavaleta

Respecto a 2020, la recaudación total acumulada aumenta un +13,6% hasta abril. Por meses, tras la estabilización de enero y febrero (periodos que se comparan con cifras de recaudación de 2020 todavía no afectadas por la pandemia) registra crecimientos espectaculares en marzo y, sobre todo, abril, uno de los meses más dramáticos del año pasado.

En valores acumulados, la región de Centroamérica+RD lidera la recuperación en la recaudación fiscal respecto a 2020, seguida de cerca por el resto (excepto el Caribe). Mensualmente, los incrementos en enero y febrero son mayores que respecto a los correspondiente de 2020, mientras que en marzo y abril (ya afectados por la pandemia).

La comparación con 2019 permite matizar el alcance de la recuperación. Los países no latinoamericanos (Otros) lideran la recuperación respecto a 2019, ya que registran una recuperación más fuerte y estable (+13.1% hasta abril), seguidos de Centroamérica+RD (+5.6%), Mercosur+México (+4.2%) y la media de ALC (+3%), mientras los países Andinos+Chile (-1.5%) y los caribeños (-3.5%) presentan cifras negativas.

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina

Mar, 06/22/2021 - 11:21 -- jzavaleta

La crisis causada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) tuvo un gran impacto en la economía y los mercados laborales regionales durante 2020. El año finalizó con una caída del PIB del 7,1%, que se tradujo en una marcada pérdida de empleos y un aumento de la tasa de desocupación, que alcanzó el 10,5%. A diferencia de crisis anteriores, el número de personas que se retiraron del mercado laboral fue elevado, principalmente en el segundo trimestre del año, y la contracción del empleo informal fue mayor que la del empleo formal. A medida que las restricciones a la movilidad se levantan, se observa un retorno de la población activa y una lenta recuperación del empleo, aunque durante 2021 la tasa de desocupación y los niveles de precariedad laboral se mantendrán elevados.
La pandemia puso en evidencia la necesidad de un uso inclusivo de las nuevas tecnologías para generar empleos. En la segunda parte de este informe se analizan las principales características del trabajo en plataformas digitales, la repercusión de la pandemia en esta modalidad de trabajo y algunos aspectos a considerar para el diseño de marcos regulatorios adecuados.

Autor: 

Perspectivas económicas de la OCDE, volumen 2021, número 1

Jue, 06/03/2021 - 09:59 -- jzavaleta

La pandemia de la COVID-19 continúa proyectando una larga sombra sobre las economías del mundo. Las Perspectivas Económicas de la OCDE, Volumen 2021 Número 1, destaca mejores perspectivas para la economía mundial debido a las vacunas y un mayor apoyo de las políticas, pero también apunta a un progreso desigual entre los países y los principales riesgos y desafíos para mantener y fortalecer la recuperación. Este número incluye una evaluación general de la situación macroeconómica y un capítulo que resume la evolución y proporciona proyecciones para cada país en particular. Se proporciona cobertura para todos los miembros de la OCDE, así como para determinadas economías asociadas.

Autor: 

La actividad económica de Brasil se encogió 4,05 % en 2020 por la pandemia

Lun, 02/15/2021 - 11:30 -- jzavaleta

La actividad económica en Brasil se encogió en un 4,05 % en 2020, un resultado esperado por los economistas tras la crisis que sufrió el país el año pasado por la pandemia del coronavirus.

El Índice de Actividad Económica es considerado como un dato previo del Producto Interno Bruto (PIB), y si esta cifra se confirma el próximo 3 de marzo, cuando el Gobierno dé a conocer el crecimiento de la economía brasileña en 2020, sería la mayor contracción registrada en el país en varias décadas.

No obstante, sería un porcentaje muy inferior al temido durante los primeros meses de la pandemia cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a prever que la mayor economía de Suramérica se encogería un 9 %.

Autor: 

World Economic Outlook Update

Jue, 01/28/2021 - 11:38 -- jzavaleta

En perspectivas de la economía mundial se presentan análisis y proyecciones del personal técnico del FMI sobre la evolución económica a escala mundial, en grupos generales de países (clasificados por región, grado de desarrollo, etc.) y en muchos países individuales. El estudio se centra en los principales aspectos de política económica y en el análisis de la evolución y las perspectivas de la economía. Suele prepararse dos veces al año, como documentación para las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional, y es el instrumento principal de las actividades de supervisión mundial que realiza el FMI.

Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia a finales de este año, las olas renovadas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas. En medio de una incertidumbre excepcional, se prevé que la economía mundial crezca un 5,5% en 2021 y un 4,2% en 2022.

Autor: 

Economía hondureña entre las que más crecerá de la región en 2021, según el Banco Mundial

Lun, 01/18/2021 - 12:36 -- jzavaleta

El Banco Mundial (BM) reveló en sus perspectivas globales para este año que en medio de un panorama donde la pandemia de Covid-19 sigue golpeando a todo el mundo, Honduras se destaca como el tercer país que liderará el crecimiento económico en la región centroamericana.

Honduras, Panamá y El Salvador lideran el crecimiento de Centroamérica en 2021, con 5,1 por ciento de Panamá; 4,6 por ciento de El Salvador y 3,8 por ciento de Honduras, según las nuevas proyecciones del Banco Mundial.

El reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado al Gobierno registra en 46 mil millones de lempiras el impacto de las tormentas; mientras que los daños económicos generados por la pandemia de covid-19, según las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH) son más 55 mil millones. Así, el año 2020 dejó al país un impacto de más de 100 mil millones de lempiras en pérdidas.

Autor: 

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020

Jue, 12/17/2020 - 12:07 -- jzavaleta

La región de América Latina y el Caribe marcará una contracción de -7,7% en 2020, pero tendrá una tasa de crecimiento positiva de 3,7% en 2021, debido principalmente a un rebote estadístico que, sin embargo, no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia del coronavirus (en 2019). El documento de la CEPAL enfatiza que para evitar que la región persista en su dinámica de bajo crecimiento se requiere de políticas fiscales y monetarias expansivas junto con políticas ambientales e industriales, que permitan las transformaciones estructurales que la región necesita y promuevan un desarrollo sostenible. Plantea la necesidad de priorizar el gasto para la reactivación y transformación económica y social mediante el fomento de la inversión intensiva en empleo y ambientalmente sostenible en sectores estratégicos; extender el ingreso básico a personas en situación de pobreza; otorgar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); entregar incentivos al desarrollo productivo, revolución digital para la sostenibilidad y tecnologías limpias; y universalizar los sistemas de protección social.

Autor: 
Palabras clave: 

Economía de Panamá se contrae 17.79% hasta agosto

Mar, 12/01/2020 - 11:26 -- jzavaleta

En agosto del 2020 la actividad económica del país disminuyó en 29.17%, comparado con su similar del año anterior, por efecto de la pandemia de la covid-19, según cifras preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica la Contraloría General.

Entre los sectores que fueron afectados se observaron: hoteles y restaurantes, construcción, explotación de minas, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, comercios, industrias manufactureras, entre otros.

Y en menor escala estuvieron transporte, almacenamiento y comunicaciones, la intermediación financiera, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y la electricidad y agua.

Palabras clave: 

Confirman fuerte contracción de la economía de Jamaica

Jue, 11/26/2020 - 11:23 -- jzavaleta

La economía de Jamaica registró una caída del 10.7 por ciento en los primeros nueve meses de este año, contracción que puede subir dos puntos para todo el 2020. La industria de bienes retrocedió un seis por ciento, mientras que la de servicios lo hizo en un 11.4.

Esta última sufrió bajas en las áreas de hoteles y restaurantes (63,8 por ciento), transporte, almacenamiento y comunicaciones (17.4), comercio mayorista y minorista y reparación e instalación de maquinaria (7,5), agua y electricidad (6,9) y servicios financieros y de seguros (4.5).

El turismo, uno de los renglones más importantes de la economía jamaicana, fue de los más afectados debido al cierre de las fronteras del país y de casi todo el mundo desde marzo pasado. En esa rama, la caída fue del 63.8 por ciento en materia de hoteles al sufrir un descenso del 81.8 por ciento en las llegadas de visitantes, en particular los procedentes de los principales mercados emisores: Estados Unidos, Europa y Canadá.

Palabras clave: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por jzavaleta