Economic and trade agreement between the United States of America and the People’s Republic of China

Vie, 01/17/2020 - 10:32 -- anegrete

Comunicado de prensa:

El 15 de enero de 2020, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo histórico y ejecutable sobre un acuerdo comercial de primera fase que requiere reformas estructurales y otros cambios en el régimen económico y comercial de China en las áreas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros y moneda y divisas. El acuerdo de la primera fase también incluye un compromiso por parte de China de que hará compras adicionales sustanciales de bienes y servicios estadounidenses en los próximos años. Es importante destacar que el acuerdo establece un fuerte sistema de resolución de disputas que asegura una rápida y efectiva implementación y aplicación. Estados Unidos ha acordado modificar sus acciones arancelarias de la Sección 301 de manera significativa.

A continuación se proporciona información sobre capítulos específicos del acuerdo de la primera fase:

  • Propiedad intelectual: El capítulo sobre Propiedad Intelectual (PI) aborda numerosas preocupaciones de larga data en las áreas de secretos comerciales, propiedad intelectual relacionada con la industria farmacéutica, indicaciones geográficas, marcas comerciales y aplicación de la ley contra productos piratas y falsificados.
  • Transferencia de Tecnología: El capítulo sobre Transferencia de Tecnología establece obligaciones vinculantes y ejecutables para abordar varias de las prácticas injustas de transferencia de tecnología de China que fueron identificadas en la investigación de la Sección 301 del USTR. Por primera vez en un acuerdo comercial, China ha acordado poner fin a su práctica de larga data de obligar o presionar a las empresas extranjeras para que transfieran su tecnología a las empresas chinas como condición para obtener acceso al mercado, aprobaciones administrativas o recibir ventajas del gobierno. China también se compromete a proporcionar transparencia, equidad y un proceso doble en los procedimientos administrativos y a que la transferencia de tecnología y la concesión de licencias se lleven a cabo en condiciones de mercado. Por otra parte, China se compromete a abstenerse de dirigir o apoyar las inversiones en el exterior destinadas a la adquisición de tecnología extranjera de conformidad con planes industriales que creen distorsiones.
  • Agricultura: El capítulo sobre agricultura aborda las barreras estructurales al comercio y apoya una expansión dramática de las exportaciones de alimentos, agricultura y productos del mar de Estados Unidos, aumentando los ingresos agrícolas y pesqueros estadounidenses, generando más actividad económica rural y promoviendo el crecimiento del empleo. Se aborda una multitud de barreras no arancelarias a la agricultura y los productos alimenticios de Estados Unidos, incluyendo la carne, las aves de corral, los mariscos, el arroz, los lácteos, las fórmulas infantiles, los productos hortícolas, los alimentos para animales y los aditivos para piensos, los alimentos para mascotas y los productos de la biotecnología agrícola.
  • Servicios Financieros: El capítulo de Servicios Financieros aborda una serie de barreras comerciales y de inversión de larga data para los proveedores estadounidenses de una amplia gama de servicios financieros, incluyendo servicios bancarios, de seguros, de valores y de calificación crediticia, entre otros. Estas barreras incluyen limitaciones de capital extranjero y requerimientos regulatorios discriminatorios. La eliminación de estas barreras debería permitir a los proveedores de servicios financieros de los Estados Unidos competir en un campo de juego más nivelado y expandir sus ofertas de exportación de servicios en el mercado chino.
  • Monetario:  El capítulo sobre Políticas Macroeconómicas y Asuntos de la Tasa de Cambio incluye compromisos de política y transparencia relacionados con asuntos de la moneda. El capítulo aborda las prácticas monetarias no equitativas exigiendo compromisos de alto nivel para abstenerse de realizar evaluaciones competitivas y de fijar tipos de cambio, al tiempo que promueve la transparencia y proporciona mecanismos para la rendición de cuentas y el cumplimiento de las normas. Este enfoque ayudará a reforzar la estabilidad macroeconómica y cambiaria y a garantizar que China no pueda utilizar prácticas monetarias para competir injustamente con los exportadores estadounidenses.
  • Expansión del comercio: El capítulo sobre la expansión del comercio incluye compromisos de China para importar varios bienes y servicios estadounidenses durante los próximos dos años por un monto total que supera el nivel anual de importaciones de China de esos bienes y servicios en 2017 en nada menos que 200.000 millones de dólares. Los compromisos de China abarcan una variedad de bienes manufacturados de Estados Unidos, alimentos, productos agrícolas y de mariscos, productos energéticos y servicios. Se espera que las crecientes importaciones de bienes y servicios de Estados Unidos por parte de China continúen en esta misma trayectoria durante varios años después de 2021 y deberían contribuir de manera significativa al reequilibrio de la relación comercial entre Estados Unidos y China.
  • Resolución de disputas comerciales: El capítulo de Resolución de Disputas establece un acuerdo para la implementación efectiva del acuerdo y para permitir a las partes resolver las disputas de una manera justa y rápida. Este arreglo crea consultas bilaterales regulares tanto a nivel principal como a nivel de trabajo. También establece procedimientos sólidos para resolver las controversias relacionadas con el acuerdo y permite a cada parte tomar las medidas proporcionadas o sensibles que considere apropiadas. Estados Unidos vigilará atentamente los progresos de China en la eliminación de sus prácticas comerciales desleales y el cumplimiento de estas obligaciones.

 

Acuerdo completo: Descargue aquí

Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Integración y comercio