Aldo Caliari

Foro de la Financiación de las Naciones Unidas : Un amargo despertar después de la fiesta del multilateralismo de 2015

Mié, 04/27/2016 - 12:45 -- jaluna

2015 fue un año lleno de acontecimientos para todos aquellos preocupados por el desarrollo sostenible. Tres conferencias de gran tamaño (financiación para el desarrollo, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y el Acuerdo climático de París) dieron a conocer en conjunto, un programa ambicioso de esfuerzos multilaterales para erradicar la pobreza al tiempo que se preserva nuestro planeta. Pero la transición de lo escrito en el papel a la aplicación en la realidad es lo que realmente importa.

Los tres eventos se vieron truncados por temas más en boca de todos como; la turbulencia de los mercados financieros, la debilidad de las economías emergentes, el precio de las materias primas, los problemas de crecimiento mundial, las tasas de interés y por el interminable discurso de preocupación por la Economía China. Poco terreno quedó para tocar los temas de desarrollo sostenible y medio ambiente.

Autor: 

Lack of universal jurisdiction cuts both ways

Lun, 09/22/2014 - 10:39 -- noyolara
En el caso del fondo de inversión NML Capital contra Argentina, el mundo está siendo testigo de un espectáculo poco común. Las consecuencias imprevisibles de la partida de un juez estadounidense de la interpretación tradicional de la cláusula “pari passu” ha desatado cuestiones jurídicas extraordinarias e inesperadas. Aunque muchos reconocen que un factor en esta situación ha sido la falta de principios de quiebra aplicables a los deudores soberanos, este factor parece ser ignorado notablemente cuando se trata de juzgar la reciente decisión de Griesa.

Un principio clave en la ley de bancarrota es la universalidad: los procedimientos de quiebra afectan a todos los activos y pasivos del deudor que la invoca. Es por ello que todos los acreedores están obligados a mostrar y hacer conocer sus reclamaciones al juez designado en un procedimiento de quiebra.

Con todo, la falta de un foro con autoridad para arbitrar las reclamaciones de deuda soberana de manera integral constituye una brecha abierta de la arquitectura financiera internacional y debemos esperar que la actual crisis dé lugar a más países a tomar en serio el establecimiento de uno. La resolución adoptada recientemente Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para iniciar negociaciones sobre un marco jurídico multilateral para la reestructuración de la deuda soberana es un paso en esa dirección. Podría convertirse en la primera línea de defensa para los deudores que tratan de protegerse de las minorías descontentas de los acreedores no aceptantes.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Aldo Caliari