Actualización de las Perspectivas de la economía mundial

Lun, 07/22/2013 - 13:03 -- Ivan S.R.
Autor: 

Los pronósticos presentados el mes de julio del presente año por el FMI, indican que el  crecimiento mundial estará moderadamente por encima del 3%, esto fuertemente influenciado por:

  • El debilitamiento de la demanda interna
  • La recesión de la zona euro
  • La posible contracción de las economías emergentes

El crecimiento  mundial    se espera se mantenga en 3.1% al  a  igual que el año pasado, no obstante se espera que aumente 0.7 puntos porcentuales para el año de 2014 ubicándose en 3.8% lo que indica que la economía  mundial tendrá un  ligero crecimiento para el próximo año.

Según las proyecciones del FMIN para la región de América Latina y el Caribe para 2013 tendrá una  crecimiento del 3% y para 2014 se espera un 3.4%. En el caso de México para 2013 el crecimiento será 2.9% y para 2014 de 3.2% lo que nos indica que estará por debajo del de la región.

Con  respecto a las economías emergente indica que estás serán las más afectadas, ya que los aumentos  en las tasas de interés de las economías avanzadas aunado a la volatilidad  en el precio de los activos provocara en  algunas de estas economías salida de flujos de capital  y depreciación de sus monedas.

Es por esto  que  las economías emergentes claves para mejorar el  crecimiento económico mundial, deberán enfocarse en políticas  encaminadas  al  crecimiento  a corto plazo   así como poner énfasis en los problemas de  sostenibilidad de la deuda a mediano plazo.

En  este tenor la supervisión regulatoria y las políticas macro prudenciales  deberán  jugar un papel muy importante, así cómo estas deben estar respaldadas por reformas estructurales  que encaminen a la economía mundial a un mayor crecimiento económico.

 

Texto completo aquí